Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.
También es de nuestro interés que se mantenga la calidad de los diferentes proyectos (que en las ocasiones anteriores ha sido maravillosamente alta). Y (uno de los puntos que más nos interesa reforzar) que aumente la calidad y la cantidad de la retroalimentación que reciben los autores.
Apoyo los mínimos y los máximos, aunque por cuestiones prácticas propongo que en lugar de cantidad de cuartillas se considere cantidad de palabras. Después de todo, puede que haya el que decida jugar un poco con el formato y la maquetación de su entrega, y eso puede afectar las cosas. (Un poco irónico, considerando que el año pasado fue precisamente René quien entregó un pequeño manual tamaño media carta.
)
Cabe hacer notar que este tema es principalmente una especie de lluvia de ideas. Únicamente aquello que publiquemos en el blog (rolerodehierro.wordpress.com) será considerado oficial.
Posted By: elmago79
Ojalá se animen a pulir los juegos, desarrollarlos e incluso publicarlos.
Posted By: hyperboreoLo ideal sería hacerlo también con los ganadores en años pasados.
Posted By: WkrSi el objetivo final es publicar el juego, como parece ser que se quiere dar a entender, entonces creo que esta mal planteado el concurso, sencillamente porque diseñar un juego desde cero requiere mucho tiempo y dedicación, muchas horas de playtesting y sobre todo ganas. Dicho de otra forma, no es hacer un juego de 2 páginas y ya esta.
Posted By: DoguiEstaría interesante escuchar propuestas sobre cómo lograrlo (como la de hyperboreo, aunque no la veo del todo posible).
Posted By: elmago79-- El tema del concurso para este año. (El año pasado fue, Un juego de rol que se juegue...)
Posted By: elmago79Posted By: elmago79-- El tema del concurso para este año. (El año pasado fue, Un juego de rol que se juegue...)
¿Alguien tiene alguna idea a este respecto? Me gustaría escuchar que giro les gustaría para el RdH de este año.
davader¿Qué tal lo siguiente?
Crear un juego que sea claro homenaje/copia de alguna vieja gloria del rol, en un presuntuoso intento de mejorarlos o hacerlos más eficaces.
¿Un concurso de semi-heartbreakers? ¡Je!
Pues se me ocurre algo similar. Diseñar un juego como repuesta a algún elemento o concepto de un juego publicado, que a tu parecer pudiera funcionar mejor de otra forma. Por poner unos ejemplos, un juego que sea tu respuesta a cómo hacer que funcione "como debería" (a tu manera de verlo) la Humanidad de V:tM, los Alineamientos de D&D, la Cordura de CoC...
De las propuestas, veo tres vertientes.
Juegos centrados en algo, juegos limitados en algo y juegos basados en algo. Los primeros se basan en enfocarse a algún aspecto, objetivo o proceso; los segundos tienen un contexto cerrado, sea en cuanto a su tema o sus mecánicas; los terceros toman como punto de partida alguna situación o referencia particular.
¿Se les ocurre algún otro tipo de propuestas?
En cuanto a formalidades y tecnicalismos, una de las mejoras que pretendo establecer es integrar como parte de los requisitos el llenado de una especie de formulario. Cosas básicas, para estandarizar un poco las entregas de los juegos. Es decir, que a manera de portada (o contraportada) de tu juego, tengas que contestar una serie de preguntas, al estilo "¿Cuál de los ingredientes principales del concurso estás usando?", "¿Con qué licencia estás liberando el juego?", "¿Cuál es el estatus (juego incompleto, redacción incompleta, primera versión del texto, versión jugable, versión de pruebas...) con que entregas tu diseño?" y otras por el estilo. (Habría que determinar y pulir qué preguntas resultarían adecuadas y prácticas, para ayudar a la parte de juzgar el juego con relación al contexto en que está siendo entregado.)
Posted By: nyarla59A mi me gustan las efemerides, por ejemplo el 1 de febrero fue el nacimiento de Boris Yeltsin, Clark Gable, John Ford, el estallido del Columbia, la muerte de Mary Shelley y de Buster Keaton.
Combinar tres efemérides del dia x de febrero en un juego?
Posted By: TristanEn cuanto a formalidades y tecnicalismos, una de las mejoras que pretendo establecer es integrar como parte de los requisitos el llenado de una especie de formulario.
Un juego de rol centrado en el Tabú y políticamente incorrecto.
Un juego de rol que use elementos de mesa onda Wargame pero que el campo de batalla no sea lo tradicional, sino algo de índole política, por ejemplo, las movidas dentro de una corte.
Un juego de rol donde los Personajes sean sociedades con ricas y variadas culturas, pero bastante imperfectas y el núcleo de conflicto sea el encuentro con el otro en medio de tintes de xenofobia y entocentrismo.
Un juego de rol ambientado en un mundo desértico y que utilice recipientes con agua (u otro líquido) como parte de la mecánica de resolución de conflictos.
(Y espontáneamente este tema se vuelve una lluvia de ideas acerca de conceptos para juegos interesantes. Por eso es tan genial el Rolero de Hierro.)
Posted By: elmago79-- Duración y dinámica del concurso
-- Selección del ganador y posibles premios
Duración:
2 semanas de promoción
1 semana de diseño
1 semana de retroalimentación y votaciones
Quizá lo cambiaría un poco a 1 1/2 de promoción y 1 1/2 de retroalimentación, pero entonces la cosa se complica, por tener que correr las fechas. Para la semana de diseño funciona muy bien de fin de semana a fin de semana.
Selección de ganador:
Es importante que todos los participantes voten. El año pasado ese fue el mayor problema. Y la transparencia y democracia del proceso apoya a que participe cualquiera, y no crean que este es otro concurso más de "forge-heads".
Y siendo que pretendemos abrir más el concurso, quizá intentar abrir también las votaciones, aunque yo opinaría que se les disminuyera un poco el valor final.
Quizá yo lo separaría en porcentajes (al más puro estilo "universidad en México"). Es decir, por ejemplo que los ganadores se sacaran en base a una calificación que constara de un 15% de reviews de otros juegos (tienes un 5% por cada review de un juego que hagas, con un límite de 15%), 35% de votaciones externas y un 50% de las votaciones de participantes.
Premios:
Esto es complicado. El ofrecimiento de apoyos voluntarios ("yo apoyo con la edición", "yo con la maquetación", "yo con ilustraciones", etc.) es bueno, pero al final depende totalmente de las intenciones de continuar con el desarrollo del proyecto. La cosa es intentar descubrir qué tipo de incentivos ayudarían a que la gente se decidiera a seguir desarrollando un poco más los proyectos.
La solución más "básica" podría involucrar efectivo (requieres pagar una cierta suma simbólica, que al final va a un "fondo" que apoyará la publicación del producto final), pero probablemente eso dañe la premisa de hacer crecer al concurso e involucrar a más gente externa. Por no decir las complicaciones de manejar algo así en una comunidad tan global.
Fuera de eso no se me ocurre nada. Déjame masticarlo, a ver si se me ocurre algo más.
Posted By: TristanPremios:
Posted By: Tristan1 semana de retroalimentación y votaciones
elmago79¿Agregarían algo más?
¿Mención honorífica a los juegos que se note puedan seguirse desarrollando? Algún incentivo para continuar trabajando en ello después del concurso (similar al premio de "mayor potencial" del año pasado).
Sabroso señores! Me gusta, me gusta!!!
Posted By: elmago79Sin embargo, este año me gustaría hacer un esfuerzo extra en la promoción del evento y abrirlo al público en general, sin tener que entrar al foro. Por otro lado, me gustaría mucho que este año hubiera un premio de verdad, aunque fuese pequeño, y un claro ganador.
También creo que hay que imponer un límite mínimo y máximo de cuartillas.
Posted By: DoguiSiempre creí que esta parte estaba clara. El concurso sirve para exprimir las neuronas y aprovechar la inercia creativa grupal. Lo que cada uno haga con su obra va más allá de cualquier concurso o desafío.
Posted By: MantalathSalgo de mi lurkeo habitual del foro para sumarme a la iniciativa del RDH 2010.
Iré enumerando premisas a medida se me ocurran:
-Un juego de rol basado en un hecho histórico.
-Un juego de rol basado en un personaje histórico.
Posted By: Khensin
- Un juego centrado en la Investigacion
- Un juego centrado en la interpretación artística del personaje
- Un juego centrado en la lucha interna
De forma que se pueda avanzar interesantemente en ciertos aspectos que a mi parecer estan un poco "olvidados".
Posted By: JEdito: totalmente a favor de restringir el número de páginas. Mi propuesta: de 4 a 12 páginas (A4).
Posted By: TristanEn cuanto a formalidades y tecnicalismos, una de las mejoras que pretendo establecer es integrar como parte de los requisitos el llenado de una especie de formulario. Cosas básicas, para estandarizar un poco las entregas de los juegos. Es decir, que a manera de portada (o contraportada) de tu juego, tengas que contestar una serie de preguntas, al estilo "¿Cuál de los ingredientes principales del concurso estás usando?", "¿Con qué licencia estás liberando el juego?", "¿Cuál es el estatus (juego incompleto, redacción incompleta, primera versión del texto, versión jugable, versión de pruebas...) con que entregas tu diseño?" y otras por el estilo. (Habría que determinar y pulir qué preguntas resultarían adecuadas y prácticas, para ayudar a la parte de juzgar el juego con relación al contexto en que está siendo entregado.)
Posted By: SedgwickNo entiendo lo de abrirlo al público en general sin tener que entrar al foro. Supongo que para participar deberán registrarse.
Posted By: Sedgwick...Y este tipo de límites, bastante restrictivo. De hecho, casi ninguno de los juegos del RdH09 podrían haber entrado. Eso es un límite que impulsa al desafío? No lo sé. En el desafío de un juego de rol de dos paginas de mitad del año pasado funcionó, pero ahora no le veo mucho sentido. Sigo pensando que un limite de paginas/palabras no es necesario.
Sobre la votación y los tiempos: El sistema del año pasado me parece que se adapta bien al RdH y lo mantendría. Tambien los tiempos, salvo la parte de las reseñas y votaciones, que extendería a 2 semanas (lo que da mas tiempo para la lectura y las opiniones). Primera semana para comenzar la difusion y proponer ingredientes, la 2º para lo mismo, dejando unos dias (cuatro?) para votar los ingredientes principales, 3º semana de diseño y luego dos semanas de lecturas, reseñas y votacion (ultimos dias)
Posted By: elmago79Justo la idea sería que no haría falta registrarse para participar.
Esto me parece poco viable por un simple detalle: para los threads de sus juegos y el feedback, esa gente nueva como posteará? todos como "anonimos"? Registrarse no es nada demasiado complicado. Se puede hacer que no dependa de la aprobación de un administrador (y eliminar alguna que otra cuenta de spam que aparezca) y eso lo simplifica más, pero mas allá de eso... a estas alturas donde uno se registra en el face, twitter, mails, foros, etc... realmente no creo que eso sea un problema (salvo para vagos)
Sobre la idea de los ingredientes, me parece interesante. Yo agregaría no solo a personas reales sino a personajes de peliculas o libros. Propongo: Un juego de rol que jugaría:
(Por otro lado... ¿Cómo se juzga el uso de los ingredientes? Uno puede imaginar que basándose en Napoleón, un wargame o un juego de intrigas palaciegas es posible... pero por qué no un juego romántico? O acaso Jane Austen no podría aprovechar la libertad de un juego de rol y animarse a alguno al estilo "Líbido" para un poco de sexo sin culpas?)
Posted By: DoguiNo me parece mal, aunque estaría bien ser más claros al juzgar el uso de ingredientes, para que no aparezcan juegos mágicamente diseñados en 2 días con poco y nada que ver con el concurso.
Posted By: DoguiClaro que abrir el concurso significa que no podrán postear los juegos en un thread de entrega, por ejemplo. Algo para tener en cuenta cuando se redacten las bases.
Posted By: Sedgwick(Por otro lado... ¿Cómo se juzga el uso de los ingredientes? Uno puede imaginar que basándose en Napoleón, un wargame o un juego de intrigas palaciegas es posible... pero por qué no un juego romántico? O acaso Jane Austen no podría aprovechar la libertad de un juego de rol y animarse a alguno al estilo "Líbido" para un poco de sexo sin culpas?)
Posted By: elmago79
En concursos pasados se ha notado que a mayor extensión del texto menos comentarios (y quizá también juegos menos centrados, más al aire). El límite no sería sólo para los creadores, sino para incentivar la lectura y votación de los juegos. El asunto páginas/palabras es pura confusión semántica. Para no dar pie a más confusiones, el límite sería en número de caracteres con espacios, sin contar hojas de personaje, ilustraciones o diagramas. Yo creo que un límite máximo si va a terminar por existir, sobretodo si la promoción aumenta aun más el número de juegos en el concurso este año, para que se pueda leer la mayor cantidad de juegos.
Posted By: elmago79Se votarán los posters más populares, y luego cada quién elegirá tres personajes para armar su juego. Jane Austen + Lovecraft + Jet Li puede ser el juego de rol de "Orgullo y prejuicio y zombies", pero también puede ser una cosa completamente distinta.
Personalmente, la idea de combinar 3 personajes me parece tal vez demasiado. Interesante, no lo niego. Supongo que me da miedo encontrarme con la mitad de los juegos hablando de viajes temporales o mundos paralelos. Yo lo dejaría en la combinacion de 2 personajes + 1 o 2 ingredientes secundarios (¿Se hará lo de las palabras este año?)
Dejo un pequeño aporte a las imagenes

Ahora, no olvides que la idea de los personajes es que sirvan de inspiración.
Y la frase es "un juego que ... jugaría". Es decir, no se trata de que tengan que aparecer como personajes en tu juego ni nada. Ya cómo justifiques eso depende de ti. Por tomar uno de tus ejemplos: Un juego que el capitán Ahab jugaría no necesariamente debe tratar de marineros y ballenas. Podría ser un juego de obsesiones y antagonistas eternos.
Atención. Para facilitarles un poco más la vida, aquí hay un link para poder descargar un template del poster, para que puedan hacer sus propios posters. Sólo posteen el resultado por acá, y nosotros iremos recopilándolos para cuando se publiquen todo "oficialmente".
Mis contribuciones:

Bush, Freud y Napoleón. WoW exelente combinación!!! Los tomaría así como están jajaja
Dejo unas imagenes más...:

Posted By: TristanY la frase es "un juego que ... jugaría". Es decir, no se trata de que tengan que aparecer como personajes en tu juego ni nada. Ya cómo justifiques eso depende de ti. Por tomar uno de tus ejemplos: Un juego que el capitán Ahab jugaría no necesariamente debe tratar de marineros y ballenas. Podría ser un juego de obsesiones y antagonistas eternos.
SedgwickDespues, dependerá de que los lectores logren ver o no esa relación...
Y, de hecho, eso no importa. La idea es que estos sean los ingredientes que inspiren y limiten el diseño de juegos, para darle un punto de partida al participante. Ya si posterirmente desea integrarlo a nivel más profundo o no (y eso si acaso continúa desarrollando su juego), eso es otra cosa.
Sobre lo de hacer el concurso abierto: Me parece una buena idea, ya lo dije. Pero creo que sí deberían registrarse en este foro y dejar enlace al lugar donde esté desarrollando su juego, ya sea otro foto, un blog, etc. Sería una forma de que participen donde se sientan cómodos, tengan más feedback, etc, y que al mismo tiempo podamos ir leyendo sus ideas, avances, comentarlos en esos otros foros/blogs además de lo que podamos escribir en SAS. Un poco a la manera del ultimo game chef, parece :P
Es que precisamente así es como funcionaba antes. Lo que queremos es que exista esa opción, pero no sea obligatoria.
El registro será a través del blog, y se les aconsejará usar el foro si así lo desean (y quieren ir dando a conocer sus ideas y/o recibir retroalimentación).
Posted By: SedgwickLo que digo que parece complicado...