Not signed in (Sign In)

Categories

Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.

Welcome Guest!
Want to take part in these discussions? If you have an account, sign in now.
If you don't have an account, apply for one now.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeJan 15th 2010
     # 1
    Estimados Salganalsolesianos:

Febrero se acerca, y con el la edición 2010 del concurso de rol más letal sobre la faz de la tierra. Muchos empiezan, pero pocos son los elegidos que logran llegar hasta el final. Esta edición, para colmo de males, va a ser organizada por Tristan y por mí, ya que nuestro temerario líder no podrá hacerlo este año. Abro la discusión pública sobre qu'e hay que hacer con RdH este año, enfocándonos en los puntos de siempre:

-- El tema del concurso para este año. (El año pasado fue, Un juego de rol que se juegue...)
    -- La publicidad del evento
    -- Duración y dinámica del concurso
    -- Selección del ganador y posibles premios

El RdH tradicionalmente es una forma de atraer más usuarios a SAS, aunque sea de forma temporal. Sin embargo, este año me gustaría hacer un esfuerzo extra en la promoción del evento y abrirlo al público en general, sin tener que entrar al foro. Por otro lado, me gustaría mucho que este año hubiera un premio de verdad, aunque fuese pequeño, y un claro ganador.

También creo que hay que imponer un límite mínimo y máximo de cuartillas.

Pero como no quiero hacer lo que se me de la gana, abro el tema a discusión, de manera que para el 1ero de Febrero tengamos las bases listas para RdH 2010. Mi objetivo personal es que haya más trabajos y mayor variedad en el concurso, y con algo de suerte que por fin vea la luz uno de los juegos ganadores.
    •  
      CommentAuthorTristan
    • CommentTimeJan 15th 2010
     # 2

También es de nuestro interés que se mantenga la calidad de los diferentes proyectos (que en las ocasiones anteriores ha sido maravillosamente alta). Y (uno de los puntos que más nos interesa reforzar) que aumente la calidad y la cantidad de la retroalimentación que reciben los autores.

Apoyo los mínimos y los máximos, aunque por cuestiones prácticas propongo que en lugar de cantidad de cuartillas se considere cantidad de palabras. Después de todo, puede que haya el que decida jugar un poco con el formato y la maquetación de su entrega, y eso puede afectar las cosas. (Un poco irónico, considerando que el año pasado fue precisamente René quien entregó un pequeño manual tamaño media carta. :tongue:)

Cabe hacer notar que este tema es principalmente una especie de lluvia de ideas. Únicamente aquello que publiquemos en el blog (rolerodehierro.wordpress.com) será considerado oficial.

• CommentAuthorhyperboreo
    • CommentTimeJan 15th 2010 edited
     # 3
    En una discusión sobre RdH 2009 se mencionó:

Posted By: elmago79
    Ojalá se animen a pulir los juegos, desarrollarlos e incluso publicarlos.

Yo propondría que parte del premio no solo fuera ayudar con eso, sino apoyar una traducción al inglés para postular-registrar en los rpg awards y asi tener al final un PDF de calidad disponible en indie press, o lulu, etc.

Lo ideal sería hacerlo también con los ganadores en años pasados.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeJan 16th 2010
     # 4
    Posted By: hyperboreoLo ideal sería hacerlo también con los ganadores en años pasados.

El problema es que a la fecha ningún juego (ganador o no) que ha salido del concurso ha llegado a un nivel de publicación, por lo mismo, menos de traducción. Esto es lo que habría que pensar en como resolver. Los juegos del reto de dos páginas creo que tienen mejor suerte en ese respecto.
    • CommentTimeJan 16th 2010
     # 5
    Entonces lo que nos falta es hacerle seguimiento al trabajo de los autores y animarlos-apoyarlos para que continuen el trabajo. Si por cualquier motivo no lo pueden continuar ¿Cuál es el estado de los derechos de autor de las propuestas? ¿Creative Commons?
    Pregunto esto para proponer entonces un relevo del trabajo en foma de segundo concurso de re(diseño): compiten antiguos trabajos pero ampliados y más pulidos por cualquier interesado que desee continuar el proyecto. Algo asi como cuando tal persona escribio el capitulo de reglas y tal otra desarrolló la parte de ambientación, y otra creó los ejemplos de juego y creación de personajes, etc.

Si no es posible con los juegos anteriores, entonces empezemos a pensarlo para la versión de RdH de este año y posteriores. La idea es hacer sinergia.
    •  
      CommentAuthorWkr
    • CommentTimeJan 17th 2010
     # 6
    Yo creo que lo primero que habría que preguntarse es cuál es la razón de escribir "ese" juego de rol para el concurso, porque a lo mejor, y digo a lo mejor porque lo desconozco, tal vez el objetivo no sea publicar el juego comercialmente hablando (ya sea mediante print-on-demand u otro modo), sino sencillamente tener un juego "diseñado por mi" con el que jugar, y que haya gente que lo pruebe (esto es más complicado).

Si el objetivo final es publicar el juego, como parece ser que se quiere dar a entender, entonces creo que esta mal planteado el concurso, sencillamente porque diseñar un juego desde cero requiere mucho tiempo y dedicación, muchas horas de playtesting y sobre todo ganas. Dicho de otra forma, no es hacer un juego de 2 páginas y ya esta.

Si lo que se quiere es tener al menos un juego comercialmente hablando que sea el estandarte de RdH, entonces creo que hay que hacerlo de diferente forma, y cuanta más gente haya detrás del proyecto, peor. Imposible ponerse de acuerdo.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 7
    Posted By: WkrSi el objetivo final es publicar el juego, como parece ser que se quiere dar a entender, entonces creo que esta mal planteado el concurso, sencillamente porque diseñar un juego desde cero requiere mucho tiempo y dedicación, muchas horas de playtesting y sobre todo ganas. Dicho de otra forma, no es hacer un juego de 2 páginas y ya esta.

El game chef dio como resultado muchos juegos publicados, entre ellos algunos de los más reconocidos (Polaris, Mountain Witch). 3:16 también surgió de un desafío de Ron Edwards. Un juego publicable puede o no diseñarse en dos semanas. No significa que lo que se entrega al concurso no pueda ser completado, probado, pulido y publicado.

Siempre creí que esta parte estaba clara. El concurso sirve para exprimir las neuronas y aprovechar la inercia creativa grupal. Lo que cada uno haga con su obra va más allá de cualquier concurso o desafío.
    •  
      CommentAuthorWkr
     # 8
    Vale, entonces el concurso es la excusa para empezar a hacer algo. Pero no implica terminarlo. No veo el problema entonces.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 9
    Uno de los objetivos propuestos por los organizadores para este concurso es cambiar eso. Sin embargo no creo que esté en los planes de nadie lograrlo permitiendo la creación de un juego publicable en dos semanas. Estaría interesante escuchar propuestas sobre cómo lograrlo (como la de hyperboreo, aunque no la veo del todo posible).
    • CommentTimeJan 17th 2010 edited
     # 10
    Como reza en el main page: "El principal objetivo de Salgan al Sol es crear un ambiente amigable donde mostrar tus ideas, desarrollar tu trabajo y obtener feedback útil sobre la creación, publicación y promoción de tu propio juego." (las negreillas son mías)

Para ser debes contar contigo mismo, para existir debes contar con los demás. Un "juego diseñado por mi" es, uno que sea jugado (no solamente probado) por los demás existe. Pasa lo mismo con los guiones de cine, su destino es convertirse en peliculas, y luego, si la historia es buena y está bien contada, las peliculas serán vistas; uno de los destinos de todo juego de rol es publicarse, y luego, si su forma y contenido expande los horizontes de la imaginación, entonces será jugado.

El RdH, tal como es ahora, está muy bien (Pre-producción). Mi intención simplimente es la de proponer ampliar lo objetivos actuales del concurso (por lo menos a Producción), o en su defecto promover otro concurso -una continuación- que si lo haga. ¿Por qué? Pues porque si uno de los objetivos a largo plazo fuera el de publicarlo, el efecto que tal meta -o restricción- tendría sobre la creatividad me movería a pensar no solo en un juego original y sino en algo que tiene que estar bien hecho (con todo lo que eso implica) para que sea leído y jugado más allá del círculo en el que se creó. Publicar es pensar en que los prospectos lo van a quierer obtener a toda costa, y lo van a querer jugar toda la vida (o por lo menos le van a dedicar gran parte de su tiempo).
    Además, hay que ser ambicioso, tirar a un 10 para obtener un 9, no vaya a ser que nos quedemos cortos en el intento. Pretenciones fabulosas para resultados excepcionales (o quizás fabulosos, nunca se sabe).

Si algo a mostrado la historia del rol desde mediados de los años 90 (desafortunadamente para los que vivian de ello), es que cualquiera puede crear su propio juego. Pero crear uno bueno, es difícil. Uno que se venda (así solo sea por el placer de leerlo), que tenga seguidores, y sea recordado, eso es difícil, es harina de otro costal.

Lo que digo es solo una propuesta para posibles premios, si a nadie le interesa y tampoco se quiere parar a pensar en ello, no hay problema. Todavia queda mucho por hacer.

Pasemos a 'selección del ganador'. Tengo entendido que es enfrentando juego contra juego, y contando el número de victorias, empates, y derrotas previa votación, lo que da un puntaje. Pero, dado que RdH está enfocado a la pre-porducción se podriá incluir también lo criterios que Pedro J. Ramos da en su blog guardando las distancias entre un trabajo acabado y otro realizado en una semana, pues los criterios funcionarán mejor para un escrito ya terminado:

CALIDAD EN EL TEXTO
    1. Corrección en el uso del lenguaje
    2. Redacción clara y concisa
    3. Organización racional (¡e intuitiva!) de los contenidos
    4. Economía en el texto (maximizar la información)
    5. Capacidad para transmitir la ambientación y el tono
    6. Texto sugerente
    7. Que requiera los menos conocimientos previos posibles
    • CommentTimeJan 17th 2010 edited
     # 11
    Posted By: DoguiEstaría interesante escuchar propuestas sobre cómo lograrlo (como la de hyperboreo, aunque no la veo del todo posible).

Parte de la propuesta ya la abrí recientemente en una discusión sobre PUBLICAR y VENDER.

Perdon por escribir dos veces, pero ya había agregado el comentario, y luego me quedó agregado por segunda vez, al darle por segunda vez add.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 12
    El RDH es diferente cada año. Prácticamente hasta en sus puntos más básicos. No sabemos todavía de qué manera decidirán los organizadores la cuestión del ganador. Lo digo para no presuponer cosas, aunque todas las propuestas seguro serán agradecidas.

Mi comentario sobre tu proposición tiene más que ver con el hecho de que no todos (o casi ninguno) de los juegos del año pasado están bajo licencia crative commons. Nunca fue un requisito. También hay muchos que han descartado sus juegos por completo, por lo que no les interesaría seguirlos. Otros quizá no quieran que otra persona los tome (aunque muchos quizá no tengan el más mínimo problema).

Lo que quiero decir es que si uno de los objetivos del nuevo RDH es que sea totalmente abierto (esto es, que pueda participar cualquiera, sin necesidad de registrarse en el foro), no me parece una buena idea el tema de tomar juegos antiguos como punto de partida. Pero como han dicho más arriba, este año yo no lo organizo.

Lo de otro concurso, uno de seguimiento, es algo que se mencionó de diferentes maneras desde el primer RDH. Es interesante y creo que nunca sucedió porque nadie se puso a ello, no por otras razones.
  1.  # 13
    A mi me encantaria aprender a hacer juegos que le gusten a la gente, sintonizarme con una comunidad amplia de usuarios de este servicio, hobbie, pasatiempo, por eso los leo a menudo pípol, porque reemplazo mis pocas experiencias con mucha escucha a sus letras en el fósforo ardiente de mi monitor oldschool en el escritorio, porque no tengo mesa estable de roleros, y sin ese ingrediente fundamental, no puedo tener ratones de laboratorio para mis creaciones. No quiero seguir quedandome "abajo del tren", y creo que no me basta con leer solo de teoria GMS, rol nórdico, ni tampoco me bastará con mi mesa de roleros, creo que el punto está líneas arriba, donde señala hyperboreo.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 14
    cuarzoliquido, leo en tu mensaje una crítica al RDH, pero no la puedo señalar más precisamente. Parecés pensar que los (¿20?) juegos creados en los dos años anteriores hubieran sido hechos por la misma persona, con el mismo objetivo, background, expectativas, conocimientos.
  2.  # 15
    Bueno, hablo en todo momento de mi, quiza se entienda una indirecta, pero no, es netamente una autocritica por mi primera participacion llamada "Indigo RPG", el resto han hecho cosas muy lejos de las criticas que caben dentro del producto que hicce con mis manos.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeJan 18th 2010
     # 16
    Posted By: elmago79-- El tema del concurso para este año. (El año pasado fue, Un juego de rol que se juegue...)

¿Alguien tiene alguna idea a este respecto? Me gustaría escuchar que giro les gustaría para el RdH de este año.
    •  
      CommentAuthordavader
     # 17
    Una de las características de los temas de anteriores Rolero de Hierro era que el tema inspiraba más que restringía. Lamentablemente, ahora mismo sólo se me ocurren temas que restringen más que inspiran, como crear juegos en una época concreta ("¡sólo juegos medievales!"), o utilizando una mecánica definida. Vamos, que a pesar de que tengo muchas ganas, me temo que no estoy muy inspirado que digamos.

¿Qué tal lo siguiente?
    Crear un juego que sea claro homenaje/copia de alguna vieja gloria del rol, en un presuntuoso intento de mejorarlos o hacerlos más eficaces.
    • CommentAuthorKhensin
     # 18
    Bueno, yo aun nunca participe, entre otras cosas porque las fechas siempre se me antojaron complicadas. Por otra parte creo que mentalizarse tanto en "publicar" no es precisamente bueno en este concurso, porque para eso acabas haciendo ciertas modificaciones "mas vendibles" que aqui quizá no interesan. Tampoco me preocuparía tanto por "hacer juegos que gusten", porque una de las maravillas de RdH es que es un autentico laboratorio del ingenio, como todo laboratorio algunos experimentos salen mal, otros regual, y alguno que otro bien, pero lo importante es que todo experimento aporta algo positibo, llevandonos un pasito más alla. Limitar esa imaginación es retrasar la llegada de la "idea brillante", que habita latente en el colectivo.

En cuanto al tema, yo buscaria dar respuestas a cosas que me parecen "poco" resueltas en el rol:

- Un juego centrado en la Investigacion
    - Un juego centrado en la Oratoria
    - Un juego centrado en la interpretación artística del personaje
    - Un juego centrado en la lucha interna
    - Un juego centrado en las relaciones personales

De forma que se pueda avanzar interesantemente en ciertos aspectos que a mi parecer estan un poco "olvidados".
    • CommentAuthorMantalath
     # 19
    Salgo de mi lurkeo habitual del foro para sumarme a la iniciativa del RDH 2010.
    Iré enumerando premisas a medida se me ocurran:

-Un juego de rol basado en un hecho histórico.
    -Un juego de rol basado en un personaje histórico.
    -Un juego de rol para niños.
    • CommentAuthornyarla59
     # 20
    Posted By: elmago79-- El tema del concurso para este año. (El año pasado fue, Un juego de rol que se juegue...)

¿Alguien tiene alguna idea a este respecto? Me gustaría escuchar que giro les gustaría para el RdH de este año.

A mi me gustan las efemerides, por ejemplo el 1 de febrero fue el nacimiento de Boris Yeltsin, Clark Gable, John Ford, el estallido del Columbia, la muerte de Mary Shelley y de Buster Keaton.
    Combinar tres efemérides del dia x de febrero en un juego?
    • CommentAuthorJ
    • CommentTimeJan 18th 2010 edited
     # 21
    Estoy con Dogui y Wkr en cuanto a la publicación (entiendo que comercial) como fin de RdH. Escribir un juego por diversión, para superar los retos, está bien. Escribir un juego para venderlo está bien también pero te crea una serie de obligaciones con los posibles clientes que quizá no quieras.

Algunas ideas para el tema de este año:

*El juego transcurre en un ambiente cerrado como puede ser un submarino, una ciudad asediada, una estación espacial, etc.

*El juego tiene uno o más elementos no estándar. Por "no estándar" me refiero a dados, papel, lápiz. Por ejemplo, un juego de dungeons que se va creando con losetas a lo Carcassonne, o unos dados especiales (a lo HeroQuest, el viejo), o un tablero, o unas cartas especiales con eventos, o un juego de piezas de ajedrez, etc.

*Combinando dos propuestas de arriba, un juego basado en un hecho histórico que ocurriese en uno de los días que tenga lugar el RdH.

Edito: totalmente a favor de restringir el número de páginas. Mi propuesta: de 4 a 12 páginas (A4).
    •  
      CommentAuthorTristan
    • CommentTimeJan 18th 2010 edited
     # 22
    davader¿Qué tal lo siguiente?
    Crear un juego que sea claro homenaje/copia de alguna vieja gloria del rol, en un presuntuoso intento de mejorarlos o hacerlos más eficaces.

¿Un concurso de semi-heartbreakers? ¡Je!

Pues se me ocurre algo similar. Diseñar un juego como repuesta a algún elemento o concepto de un juego publicado, que a tu parecer pudiera funcionar mejor de otra forma. Por poner unos ejemplos, un juego que sea tu respuesta a cómo hacer que funcione "como debería" (a tu manera de verlo) la Humanidad de V:tM, los Alineamientos de D&D, la Cordura de CoC...

De las propuestas, veo tres vertientes.

Juegos centrados en algo, juegos limitados en algo y juegos basados en algo. Los primeros se basan en enfocarse a algún aspecto, objetivo o proceso; los segundos tienen un contexto cerrado, sea en cuanto a su tema o sus mecánicas; los terceros toman como punto de partida alguna situación o referencia particular.

¿Se les ocurre algún otro tipo de propuestas?

En cuanto a formalidades y tecnicalismos, una de las mejoras que pretendo establecer es integrar como parte de los requisitos el llenado de una especie de formulario. Cosas básicas, para estandarizar un poco las entregas de los juegos. Es decir, que a manera de portada (o contraportada) de tu juego, tengas que contestar una serie de preguntas, al estilo "¿Cuál de los ingredientes principales del concurso estás usando?", "¿Con qué licencia estás liberando el juego?", "¿Cuál es el estatus  (juego incompleto, redacción incompleta, primera versión del texto, versión jugable, versión de pruebas...) con que entregas tu diseño?" y otras por el estilo. (Habría que determinar y pulir qué preguntas resultarían adecuadas y prácticas, para ayudar a la parte de juzgar el juego con relación al contexto en que está siendo entregado.)

•  
      CommentAuthorelmago79
     # 23
    Posted By: nyarla59A mi me gustan las efemerides, por ejemplo el 1 de febrero fue el nacimiento de Boris Yeltsin, Clark Gable, John Ford, el estallido del Columbia, la muerte de Mary Shelley y de Buster Keaton.
    Combinar tres efemérides del dia x de febrero en un juego?

Esta puede ser una manera muy interesante de conseguir los ingredientes de los juegos. Habrá que pensar en como hacerlo aleatorio.

La idea propuesta más o menos por la generalidad, de tomar un juego y "arreglar" alguno de sus problemas suena interesante, pero no sé que tan atractivo resulte

Posted By: TristanEn cuanto a formalidades y tecnicalismos, una de las mejoras que pretendo establecer es integrar como parte de los requisitos el llenado de una especie de formulario.

Yei, esto va a ser muy útil. Podría usarse la entrega del juego para contestar el cuestionario.
    • CommentAuthorDrake
     # 24

Un juego de rol centrado en el Tabú y políticamente incorrecto.

3.  # 25
    Tristán, justo estaba pensando en eso!!! Un juego de rol que tome la premisa de una novela, serie, películas, etc. que te gustó, pero cuyo resultado final haya sido malo o no tan bueno.

Otra cosa que se me ocurre ahora, sin pensarlo mucho, es idear juegos para jugar después de diferentes situaciones cotidianas. Por ejemplo un juego para después de una picada (con maníes, bebidas, se podrían usar los bols donde iba la comida). Es una idea loca como cualquier otra, pero quería dejar algún comentario mínimamente coherente. Estoy leyendo el thread.
    • CommentAuthorDrake
    • CommentTimeJan 19th 2010 edited
     # 26

Un juego de rol que use elementos de mesa onda Wargame pero que el campo de batalla no sea lo tradicional, sino algo de índole política, por ejemplo, las movidas dentro de una corte.

Un juego de rol donde los Personajes sean sociedades con ricas y variadas culturas, pero bastante imperfectas  y el núcleo de conflicto sea el encuentro con el otro en medio de tintes de xenofobia y entocentrismo.

Un juego de rol ambientado en un mundo desértico y que utilice recipientes con agua (u otro líquido) como parte de la mecánica de resolución de conflictos.

•  
      CommentAuthorTristan
    • CommentTimeJan 19th 2010
     # 27

(Y espontáneamente este tema se vuelve una lluvia de ideas acerca de conceptos para juegos interesantes. Por eso es tan genial el Rolero de Hierro.)

•  
      CommentAuthorelmago79
     # 28
    Posted By: elmago79-- Duración y dinámica del concurso
    -- Selección del ganador y posibles premios

¿Qué piensan de estos puntos?
    •  
      CommentAuthorTristan
     # 29

Duración:

2 semanas de promoción

1 semana de diseño

1 semana de retroalimentación y votaciones

Quizá lo cambiaría un poco a 1 1/2 de promoción y 1 1/2 de retroalimentación, pero entonces la cosa se complica, por tener que correr las fechas. Para la semana de diseño funciona muy bien de fin de semana a fin de semana.

Selección de ganador:

Es importante que todos los participantes voten. El año pasado ese fue el mayor problema. Y la transparencia y democracia del proceso apoya a que participe cualquiera, y no crean que este es otro concurso más de "forge-heads".

Y siendo que pretendemos abrir más el concurso, quizá intentar abrir también las votaciones, aunque yo opinaría que se les disminuyera un poco el valor final.

Quizá yo lo separaría en porcentajes (al más puro estilo "universidad en México"). Es decir, por ejemplo que los ganadores se sacaran en base a una calificación que constara de un 15% de reviews de otros juegos (tienes un 5% por cada review de un juego que hagas, con un límite de 15%), 35% de votaciones externas y un 50% de las votaciones de participantes.

Premios:

Esto es complicado. El ofrecimiento de apoyos voluntarios ("yo apoyo con la edición", "yo con la maquetación", "yo con ilustraciones", etc.) es bueno, pero al final depende totalmente de las intenciones de continuar con el desarrollo del proyecto. La cosa es intentar descubrir qué tipo de incentivos ayudarían a que la gente se decidiera a seguir desarrollando un poco más los proyectos.

La solución más "básica" podría involucrar efectivo (requieres pagar una cierta suma simbólica, que al final va a un "fondo" que apoyará la publicación del producto final), pero probablemente eso dañe la premisa de hacer crecer al concurso e involucrar a más gente externa. Por no decir las complicaciones de manejar algo así en una comunidad tan global.

Fuera de eso no se me ocurre nada. Déjame masticarlo, a ver si se me ocurre algo más.

•  
      CommentAuthorelmago79
     # 30
    Posted By: TristanPremios:

Para este año me gustarían los siguientes premios:

Cuchara de plata al uso más creativo de los ingredientes
    Tenedor de oro al juego de rol más inovador
    Cuchillo de bronce a la mejor maquetación (de alguna forma hay que premiar ese esfuerzo extra que algunos se toman)

y...

Rolero de Hierro al MEJOR juego de rol presentado.

¿Agregarían algo más?

Posted By: Tristan1 semana de retroalimentación y votaciones

Se podría alargar el tiempo de votación hasta 15 días (de forma que los ganadores se darían a conocer en marzo) de manera que pudiera votar más gente por el ganador.
    •  
      CommentAuthorTristan
     # 31
    elmago79¿Agregarían algo más?

¿Mención honorífica a los juegos que se note puedan seguirse desarrollando? Algún incentivo para continuar trabajando en ello después del concurso (similar al premio de "mayor potencial" del año pasado).

• CommentAuthorDrake
     # 32

Sabroso señores! Me gusta, me gusta!!!

•  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeJan 19th 2010 edited
     # 33
    Tristan y yo ya hemos tomado algunas decisiones sobre el evento, aunque todavía queda mucho por discutir.

Mientras tanto, los invito a visitar la página oficial del Rolero de Hierro, añadirla a sus favoritos y agregarla a su lector de noticias favorito, para que se vayan dando una idea de lo que haremos este año.

• CommentAuthorSedgwick
    • CommentTimeJan 22nd 2010 edited
     # 34
    Recién regresado (corporalmente al menos) de mis vacaciones, me encuentro con bastante para leer en el foro desde principios de enero.Bueno... a ver si me pongo al día al menos con el RdH10. No voy a andar contestando todo pero, algún que otro punto debo comentar.

Posted By: elmago79Sin embargo, este año me gustaría hacer un esfuerzo extra en la promoción del evento y abrirlo al público en general, sin tener que entrar al foro. Por otro lado, me gustaría mucho que este año hubiera un premio de verdad, aunque fuese pequeño, y un claro ganador.

También creo que hay que imponer un límite mínimo y máximo de cuartillas.

No entiendo lo de abrirlo al público en general sin tener que entrar al foro. Supongo que para participar deberán registrarse. Mas allá de eso, el año pasado se había armado un grupo en el Facebook, cosa que puede volver a hacerse este año.
    Con lo del premio estoy de acuerdo. Aunque sea pequeño, es un incentivo que ayuda y no pervierte la idea del concurso (al que le guste diseñar un juego, lo hará a conciencia, mas allá del resultado final... el que compita solo por el premio, pues... no es tan fácil pero si lo logra, bienvenido sea).
    Comparto la opinión de Tristán en algo: si se pone límites, que sea en el número mínimo y máximo de palabras para dar la oportunidad a quienes quieran trabajar un poco desde el lado del diseño gráfico del juego. Personalmente no los pondría (pienso en juegos como Lady Blackbird o The Mustang, de poca extensión)

Posted By: DoguiSiempre creí que esta parte estaba clara. El concurso sirve para exprimir las neuronas y aprovechar la inercia creativa grupal. Lo que cada uno haga con su obra va más allá de cualquier concurso o desafío.

Completamente de acuerdo. No creo que el objetivo deba ser publicar el juego. Pero sí debe apoyarse al juego o juegos ganadores (a sus autores, bah) animándolos a seguir luego del concurso y creo que para eso es muy necesario el feedback que se genere.
    • CommentAuthorSedgwick
    • CommentTimeJan 22nd 2010
     # 35
    Algo que creo que incentivaría a una "calidad visual del juego" sería revivir los temas (o abrir nuevos) sobre maquetación y los pequeños detalles a tener en cuenta al elegir fuentes, colores, agregar dibujos, etc. Claro que para eso se necesita de aquellos que sepan un poco de diseño gráfico y que puedan dar una guía al respecto (y me refiero a una guía que no se convierta en un montón de links a seguir por media web) La contra que tiene esto es que la exigencia del concurso mismo quita mucho del tiempo necesario para hacer esa guía o mantener ese thread en el momento mas candente: en la semana de creación.

Posted By: MantalathSalgo de mi lurkeo habitual del foro para sumarme a la iniciativa del RDH 2010.
    Iré enumerando premisas a medida se me ocurran:

-Un juego de rol basado en un hecho histórico.
    -Un juego de rol basado en un personaje histórico.

Posted By: Khensin
    - Un juego centrado en la Investigacion
    - Un juego centrado en la interpretación artística del personaje
    - Un juego centrado en la lucha interna

De forma que se pueda avanzar interesantemente en ciertos aspectos que a mi parecer estan un poco "olvidados".

Estas me parecieron interesantes :)

Posted By: JEdito: totalmente a favor de restringir el número de páginas. Mi propuesta: de 4 a 12 páginas (A4).

...Y este tipo de límites, bastante restrictivo. De hecho, casi ninguno de los juegos del RdH09 podrían haber entrado. Eso es un límite que impulsa al desafío? No lo sé. En el desafío de un juego de rol de dos paginas de mitad del año pasado funcionó, pero ahora no le veo mucho sentido. Sigo pensando que un limite de paginas/palabras no es necesario.

Posted By: TristanEn cuanto a formalidades y tecnicalismos, una de las mejoras que pretendo establecer es integrar como parte de los requisitos el llenado de una especie de formulario. Cosas básicas, para estandarizar un poco las entregas de los juegos. Es decir, que a manera de portada (o contraportada) de tu juego, tengas que contestar una serie de preguntas, al estilo "¿Cuál de los ingredientes principales del concurso estás usando?", "¿Con qué licencia estás liberando el juego?", "¿Cuál es el estatus  (juego incompleto, redacción incompleta, primera versión del texto, versión jugable, versión de pruebas...) con que entregas tu diseño?" y otras por el estilo. (Habría que determinar y pulir qué preguntas resultarían adecuadas y prácticas, para ayudar a la parte de juzgar el juego con relación al contexto en que está siendo entregado.)

Explicar el modo en que cada uno usa los ingredientes del concurso en un párrafo introductorio, me parece una buena idea. Lo de las licencias, habrá gente que no sepa nada al respecto (pienso en alguna de la probable gente nueva) y tambien podría explicarse durante las fases previas al momento del diseño. Y juzgar el juego de acuerdo a su grado de terminacion y pulido, pues... eso no me parece del todo correcto. El concurso es de una semana de diseño, no? Y esa debería ser una parte fundamental a la hora de juzgar, una parte no menor del Concurso. Habrá juegos incompletos, versiones jugables "en teoria", redacciones incompletas... Lo interesante será como se imponga ese juego, mas allá de ese 1º borrador que la mayoría entregaremos.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeJan 23rd 2010
     # 36
    Posted By: SedgwickNo entiendo lo de abrirlo al público en general sin tener que entrar al foro. Supongo que para participar deberán registrarse.

Justo la idea sería que no haría falta registrarse para participar.

Posted By: Sedgwick...Y este tipo de límites, bastante restrictivo. De hecho, casi ninguno de los juegos del RdH09 podrían haber entrado. Eso es un límite que impulsa al desafío? No lo sé. En el desafío de un juego de rol de dos paginas de mitad del año pasado funcionó, pero ahora no le veo mucho sentido. Sigo pensando que un limite de paginas/palabras no es necesario.

En concursos pasados se ha notado que a mayor extensión del texto menos comentarios (y quizá también juegos menos centrados, más al aire). El límite no sería sólo para los creadores, sino para incentivar la lectura y votación de los juegos. El asunto páginas/palabras es pura confusión semántica. Para no dar pie a más confusiones, el límite sería en número de caracteres con espacios, sin contar hojas de personaje, ilustraciones o diagramas. Yo creo que un límite máximo si va a terminar por existir, sobretodo si la promoción aumenta aun más el número de juegos en el concurso este año, para que se pueda leer la mayor cantidad de juegos.

La otra forma de resolver el problema es formar un jurado para elegir los ganadores, pero eso no me gusta nada.

¿Qué otras ideas hay?
    • CommentAuthorSedgwick
    • CommentTimeJan 23rd 2010 edited
     # 37

Sobre la votación y los tiempos: El sistema del año pasado me parece que se adapta bien al RdH y lo mantendría. Tambien los tiempos, salvo la parte de las reseñas y votaciones, que extendería a 2 semanas (lo que da mas tiempo para la lectura y las opiniones). Primera semana para comenzar la difusion y proponer ingredientes, la 2º para lo mismo, dejando unos dias (cuatro?) para votar los ingredientes principales, 3º semana de diseño y luego dos semanas de lecturas, reseñas y votacion (ultimos dias)

Posted By: elmago79Justo la idea sería que no haría falta registrarse para participar.

Esto me parece poco viable por un simple detalle: para los threads de sus juegos y el feedback, esa gente nueva como posteará? todos como "anonimos"? Registrarse no es nada demasiado complicado. Se puede hacer que no dependa de la aprobación de un administrador (y eliminar alguna que otra cuenta de spam que aparezca) y eso lo simplifica más, pero mas allá de eso... a estas alturas donde uno se registra en el face, twitter, mails, foros, etc... realmente no creo que eso sea un problema (salvo para vagos)

Sobre la idea de los ingredientes, me parece interesante. Yo agregaría no solo a personas reales sino a personajes de peliculas o libros. Propongo: Un juego de rol que jugaría:

• El Capitán Ahab
    • Jane Austen
    • Napoleón Bonaparte
    • Hercules Poirot (por no poner a Sherlock Holmes :P)
    • El Dr Jekill y Mr Hyde
    • Nelson Mandela
    • Enrique VIII
    • Michael Corleone
    • Sonny Corleone

(Por otro lado... ¿Cómo se juzga el uso de los ingredientes? Uno puede imaginar que basándose en Napoleón, un wargame o un juego de intrigas palaciegas es posible... pero por qué no un juego romántico? O acaso Jane Austen no podría aprovechar la libertad de un juego de rol y animarse a alguno al estilo "Líbido" para un poco de sexo sin culpas?)

•  
      CommentAuthorDogui
    • CommentTimeJan 23rd 2010 edited
     # 38
    No se puede postear como anónimo en SAS. Lo que intentan hacer con el concurso es que cualquiera pueda diseñar su juego donde quiera, y participar del RdH. Creo que muchos lo han hecho durante otros RdH, abriendo un thread acá y en cualquier otra comunidad donde pudieran conseguir feedback. No me parece mal, aunque estaría bien ser más claros al juzgar el uso de ingredientes, para que no aparezcan juegos mágicamente diseñados en 2 días con poco y nada que ver con el concurso.

EDIT: Claro que abrir el concurso significa que no podrán postear los juegos en un thread de entrega, por ejemplo. Algo para tener en cuenta cuando se redacten las bases.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeJan 23rd 2010
     # 39
    Posted By: DoguiNo me parece mal, aunque estaría bien ser más claros al juzgar el uso de ingredientes, para que no aparezcan juegos mágicamente diseñados en 2 días con poco y nada que ver con el concurso.

Ahí entra la idea de Tristan de una portadilla introductoria a los juegos. Aunque ya ha pasado esto en concursos anteriores, así que poco podemos hacer por evitarlo más allá de ser muy claros.

Posted By: DoguiClaro que abrir el concurso significa que no podrán postear los juegos en un thread de entrega, por ejemplo. Algo para tener en cuenta cuando se redacten las bases.

Se puede abrir un post en en blog para que se entreguen los juegos. Cuando se cierra el concurso, se deshabilita agregar más comentarios. De hecho, el blog sería el centro de operaciones. Si quieres "inscribirte" al concurso, habrá también una página para eso, que enlace a tu tema en SAS/blog donde desarrollas el juego/otros puntos para feedback. Totalmente opcional, pero, ¿a quién no le gusta el feedback?

Posted By: Sedgwick(Por otro lado... ¿Cómo se juzga el uso de los ingredientes? Uno puede imaginar que basándose en Napoleón, un wargame o un juego de intrigas palaciegas es posible... pero por qué no un juego romántico? O acaso Jane Austen no podría aprovechar la libertad de un juego de rol y animarse a alguno al estilo "Líbido" para un poco de sexo sin culpas?)

Históricamente, cada quién vota en el RdH bajo su propio criterio; ahí no hay mucho que agregar, salvo que (también históricamente) cada quien puede explicar públicamente las razones de su votación. Yo me podré quejar mucho de que no voten por mis diseños porque no les parecen juegos de rol, pero es una razón tan válida como cualquier otra. Seguimos sin elegir cómo votar este año -ojo- sobretodo porque también interesa que haya muchos votos, que se traduzcan en más feedback y posiblidades de que los diseños sean probados.

Sí, podrás proponer (en un poster, como el año pasado) también personajes ficticios. Se votarán los posters más populares, y luego cada quién elegirá tres personajes para armar su juego. Jane Austen + Lovecraft + Jet Li puede ser el juego de rol de "Orgullo y prejuicio y zombies", pero también puede ser una cosa completamente distinta.

Lo seguro es que vamos a necesitar de toda la comunidad de SAS para hacer el mayor ruido posible, de manera que la mayor cantidad de gente posible se entere del concurso: invitar en todos los foros de rol, en Facebook, Twitter, a los amigos del club, etcétera. Sólo queda una semana para afinar detalles, así que confiamos en que una vez más SAS se auto-organice en tiempo record para una nueva edición del concurso de rol más letal sobre la faz de la tierra.
  4.  # 40
    Si lo consideráis necesario, el script python de votación de RdH08 sigue totalmente operativo.
    • CommentAuthorputokender
    • CommentTimeJan 24th 2010
     # 41
    Wenas gente. Acabo de llegar (aunque ya conocia este sitio de tiempo ha) y me gustaria saber qué hace falta para poder participar en el RdH de este año. Nunca he participado, pero por probar lo peor que puede pasar es que nos divirtamos y hagamos algo chulo, no? ^_^
    •  
      CommentAuthorDogui
    • CommentTimeJan 24th 2010
     # 42
    Bienvenido. Creo que solo es cuestión de esperar las bases del concurso para saber cómo participar. Cada año son diferentes, y en este thread se están afilando detalles.
  5.  # 43

En concursos pasados se ha notado que a mayor extensión del texto menos comentarios (y quizá también juegos menos centrados, más al aire). El límite no sería sólo para los creadores, sino para incentivar la lectura y votación de los juegos. El asunto páginas/palabras es pura confusión semántica. Para no dar pie a más confusiones, el límite sería en número de caracteres con espacios, sin contar hojas de personaje, ilustraciones o diagramas. Yo creo que un límite máximo si va a terminar por existir, sobretodo si la promoción aumenta aun más el número de juegos en el concurso este año, para que se pueda leer la mayor cantidad de juegos.

Totalmente de acuerdo. En mi experiencia personal, tiendo a empezar por los más cortos, y después los juegos más largos y elaborados los tengo que leer apresuradamente o no llego. Creo que el límite facilita el voto, y también es un marco general para que los juegos no se vayan por las ramas, por ejemplo con ambientaciones demasiado grandes, o cosas que en sí no necesitan estar en un borrador del tipo que plantea el concurso.

O sea, que creo que ganamos todos con eso.
    • CommentAuthorSedgwick
    • CommentTimeJan 27th 2010 edited
     # 44
    Posted By: elmago79Se votarán los posters más populares, y luego cada quién elegirá tres personajes para armar su juego. Jane Austen + Lovecraft + Jet Li puede ser el juego de rol de "Orgullo y prejuicio y zombies", pero también puede ser una cosa completamente distinta.

Personalmente, la idea de combinar 3 personajes me parece tal vez demasiado. Interesante, no lo niego. Supongo que me da miedo encontrarme con la mitad de los juegos hablando de viajes temporales o mundos paralelos. Yo lo dejaría en la combinacion de 2 personajes + 1 o 2 ingredientes secundarios (¿Se hará lo de las palabras este año?)

Dejo un pequeño aporte a las imagenes

•  
      CommentAuthorTristan
    • CommentTimeJan 27th 2010 edited
     # 45

Ahora, no olvides que la idea de los personajes es que sirvan de inspiración.

Y la frase es "un juego que ... jugaría". Es decir, no se trata de que tengan que aparecer como personajes en tu juego ni nada. Ya cómo justifiques eso depende de ti. Por tomar uno de tus ejemplos: Un juego que el capitán Ahab jugaría no necesariamente debe tratar de marineros y ballenas. Podría ser un juego de obsesiones y antagonistas eternos.

Atención. Para facilitarles un poco más la vida, aquí hay un link para poder descargar un template del poster, para que puedan hacer sus propios posters. Sólo posteen el resultado por acá, y nosotros iremos recopilándolos para cuando se publiquen todo "oficialmente".

Mis contribuciones:

• CommentAuthorDrake
    • CommentTimeJan 27th 2010
     # 46

Bush, Freud y Napoleón. WoW exelente combinación!!! Los tomaría así como están jajaja

• CommentAuthorSedgwick
    • CommentTimeJan 27th 2010
     # 47

Dejo unas imagenes más...:

• CommentAuthorSedgwick
    • CommentTimeJan 28th 2010
     # 48
    Posted By: TristanY la frase es "un juego que ... jugaría". Es decir, no se trata de que tengan que aparecer como personajes en tu juego ni nada. Ya cómo justifiques eso depende de ti. Por tomar uno de tus ejemplos: Un juego que el capitán Ahab jugaría no necesariamente debe tratar de marineros y ballenas. Podría ser un juego de obsesiones y antagonistas eternos.

Si, si, clarísimo, es lo que entendí. Lo que digo que parece complicado es hacerlo con 3 personajes a la vez, que es la idea que sugirió ElMago79: ¿Ahab, Einstein (que veo que sacaron de la lista...) y un trio de amantes? Justificar, con un poco de inventiva y paciencia, se puede. Despues, dependerá de que los lectores logren ver o no esa relación...

Sobre lo de hacer el concurso abierto: Me parece una buena idea, ya lo dije. Pero creo que sí deberían registrarse en este foro y dejar enlace al lugar donde esté desarrollando su juego, ya sea otro foto, un blog, etc. Sería una forma de que participen donde se sientan cómodos, tengan más feedback, etc, y que al mismo tiempo podamos ir leyendo sus ideas, avances, comentarlos en esos otros foros/blogs además de lo que podamos escribir en SAS. Un poco a la manera del ultimo game chef, parece :P
    •  
      CommentAuthorTristan
     # 49
    SedgwickDespues, dependerá de que los lectores logren ver o no esa relación...

Y, de hecho, eso no importa. La idea es que estos sean los ingredientes que inspiren y limiten el diseño de juegos, para darle un punto de partida al participante. Ya si posterirmente desea integrarlo a nivel más profundo o no (y eso si acaso continúa desarrollando su juego), eso es otra cosa.

Sobre lo de hacer el concurso abierto: Me parece una buena idea, ya lo dije. Pero creo que sí deberían registrarse en este foro y dejar enlace al lugar donde esté desarrollando su juego, ya sea otro foto, un blog, etc. Sería una forma de que participen donde se sientan cómodos, tengan más feedback, etc, y que al mismo tiempo podamos ir leyendo sus ideas, avances, comentarlos en esos otros foros/blogs además de lo que podamos escribir en SAS. Un poco a la manera del ultimo game chef, parece :P

Es que precisamente así es como funcionaba antes. Lo que queremos es que exista esa opción, pero no sea obligatoria.

El registro será a través del blog, y se les aconsejará usar el foro si así lo desean (y quieren ir dando a conocer sus ideas y/o recibir retroalimentación).

•  
      CommentAuthorelmago79
     # 50
    Posted By: SedgwickLo que digo que parece complicado...

¿Qué acaso este no es el Rolero de Hierro, el concurso de rol más letal del planeta? :devil: