Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.
Si, ya sé que esta es una discusión peliaguda, controversial y que se ha llevado a cabo hasta el cansancio. Sé que en cuestiones de semántica y preferencias cada quién acabará con sus ideas personales y diferentes, y que es muy difícil llegar a un consenso general.
Incluso estoy muy consciente de que esta misma plática ya la hemos tenido antes por acá en SAS (si bien hace más de un año, antes de que llegar a la "sangre nueva").
Ahora, el propósito de este hilo no es encontrar el hilo negro, ni la definición definitiva e irrefutable. Esto es más bien un ejercicio de síntesis y percepciones.
Así es como funcionará esto. Cada quién dirá su definición propia, personal y favorita de "Qué es un juego de rol". Lo más importante es describir cuáles se consideran los puntos más importantes e imprescindibles para que pueda reconocerse como juego de rol. No se puede rebatir a nadie más (al menos no por ahora). No se trata de demostrar quién tiene la verdad y quién no. Todos y cada uno de los acercamientos son válidos y necesarios.
El objetivo es más encontrar los puntos más reconocibles, la estructura esencial de lo que es un juego de rol, tal vez incluso una informal clasificación de características y/o modos de juego. E identificar lo mejor posible qué "vacas sagradas" tenemos aún entretegidas con nuestra visión de este pasatiempo.
Entonces (y después de que los demás hayan expuesto sus puntos) podremos empezar a buscar una especie de consenso (que no tengo muchas espectativas de que se pueda llegar fácilmente a uno, pero siempre resulta un ejercicio muy nutritivo e interesante).
Para comenzar expondré las definiciones que obtuve al hacer la pregunta en algún otro foro de juegos de rol, de jugadores totalmente acostumbrados a los juegos más tradicionales y "mainstream".
Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores deben de asumir el rol de los personajes a lo largo de una historia, la cual es contada por el dungeons master o amo del calabozo, quien es el que pone el orden en la narracion. Para esto debe de saberse las reglas para organizar todo y que no haya un caos.
Los jugadores interpretan sus diálogos y describen sus acciones el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores.
En el juego de rol utilizamos imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo del juego.
Los juegos de rol son para pasar un rato agradable en donde nos imaginamos siendo alguien que no somos un mago un guerrero un clerigo etc, donde olvidamos la vida diaria y por un rato somos Elredin el guerrero de nivel 10 que ayuda a salvar a una princesa. Es un juego que cuando empiezas termina hasta que los jugadores quieran y el dm decida.
El juego del rol es el mas barato que hay los manuales los puedes bajar de internet solo te hace falta un juego de dados una hoja de personaje y bastante imaginacion para jugar.
Es un juego de interacción social, pretexto ideal para convivir con tus amigos o familiares.
Es un juego de mesa donde desempeñas el papel de uno de los héroes en una historia donde hay acción, suspenso, dram, persecuciones... ¿Quieres jugarlo? No necesitas nada.. ¡solo ganas de divertirte!
Un juego de rol es una más de las variantes lúdicas en la que, el interés principal, es contar una historia de manera colectiva, donde los jugadores crean los personajes que tomarán parte en ella y el director del juego, se encargará de llevar el hilo conductor.
En un juego de rol, creas un personaje y junto con otros jugadores y un director, cuentas una historia en conjunto, interpretando el papel de tu personaje y narrando lo que hace durante la historia. Por lo general, se juega en una mesa, aunque no requiere de un tablero, pues se usa la imaginación para "crear las escenas".
Es parecido a un juego de mesa, pero que te deja tomar por un rato el papel de una persona distinta, muchas veces en un mundo distinto al nuestro y te da un pretexto para compartir tiempo con tus amigos.
Todos los juegos de rol tienen reglas para crear físicamente a la persona alterna que vas a representar y para interactuar con el mundo ficticio donde vive. Eres libre de hacer lo que te dé la gana en estos juegos y cuando hay conflicto, para ver quién tiene éxito, se lanzan dados, o interpretas las reacciones que tu personaje tendría en esa situación.
El juego sigue un guión definido por un coordinador de juego (que recibe nombres distintos depende del sistema) y la historia va cambiando conforme los jugadores interactúan y afectan ese guión original del coordinador.
Posted By: arturoYo soy de los que piensan que el rol es una actividad social en la que se explora un espacio imaginado compartido.
Posted By: arturoLo importante es no dejarse bloquear por la definición que uno escoge como válida, hasata el punto de quitar valor o no interesarse por unos u otros.
Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.
Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter histórico, misterioso o fantástico, afrontando incluso situaciones de riesgo.
Posted By: arturoSi no hay sistema no es un juego.
Opino que lo más adecuado sería llamarlos juguetes, pues no representan un juego hasta ser levantados y usados por los jugadores.
Y para no desviarnos por la tangente, retomo con otra (infame y en tono de sátira) definición.
Graham¿Qué es, entonces, un juego de rol? Tú y tus amigos se juntan para contar una historia. Uno de esos amigos, el "DJ", actúa como el director de una película: le dice a todo mundo qué hacer y hace berrinches. Tú y tus amigos son como los actores en las películas: se quejan hasta del menor detalle y convierten una actividad divertida en una pesadilla. Con el tiempo, se pondrán unos en contra de otros y olvidarán ducharse. Secretamente, sospecharán que juegan juegos de rol porque hablar con mujeres les da demasiado miedo. ¿Por qué no evitarse el problema?
Porque (como dije en el primer post) primero quiero registrar todas las definiciones posibles, sin detenernos demasiado a juzgar ninguna. De esta manera la influencia que se recibe para "modificar" las definiciones dadas no es tan grave.
Posteriormente, cuando ya todos los interesados hayan dado su opinión, podemos pasar a la siguiente fase, y ahora si discutiremos tanto como se quiera si tal o cuál definición nos ayuda a entender otros juegos, o si tal o cuál juego entra o no en las definiciones que estemos considerando.
No creo que todas las definiciones humorísticas o limitadas en espectro sean las únicas relevantes al tema. Pero creo que de esa comparación obtenemos una idea de qué tan casados podemos estar con algunos conceptos o ideas quizá demasiado excluyentes.
Y para muestra, les dejo una de mis definiciones favoritas (y esta si es totalmente en serio y por una persona con amplias experiencias en la escena indie).
Brand RobinsUn juego de rol es un juego donde la ficción es parte de las reglas.
Para todos, amigo. Para todos.
Siempre me ha parecido muy interesante el subtexto de cada definición. Específicamente el observar a qué tipo de persona va dirigida.
Hay algunas dirigidas a "gente común" que nunca ha oído hablar del rol (o sólo de pasada).
Hay otras enfocadas a gamers que creen que Final Fantasy o WoW son juegos de rol.
Algunas que lo enfocan como una expresión creativa, otras que se enfocan más en la parte de "juego"...
Otras más dirigidas a artistas, otras a ingenieros, otras a mujeres, otras a frikis...
Y, por supuesto, hay muchas dirigidas a roleros (que, por lo general, son pasadas de largo por los roleros).
También es curioso (aunque marginalmente menos productivo) estudiar aquellas que no saben a quién van dirigidas. Que mezclan referencias que sólo veteranos conocerían, con definiciones que intentan explicarlo de cero...
Posted By: TristanSiempre me ha parecido muy interesante el subtexto de cada definición. Específicamente el observar a qué tipo de persona va dirigida.
Curioso como en tres de cuatro mencionas como algo importante que "tu personaje puede morir". Y de hecho en la última prácticamente lo garantizas.
Posted By: TristanCurioso como en tres de cuatro mencionas como algo importante que "tu personaje puede morir". Y de hecho en la última prácticamente lo garantizas.
Otra percepción, esta vez de Marc Brell:
“Los juegos de rol son herramientas de participación e imaginación, de relación e interacción, su característica principal es la implicación en primera persona de los jugadores en el juego, y eso nos permite "vivir" o llegar a plantearnos cosas desde otros puntos de vista.”
Posted By: hyperboreo“Los juegos de rol son herramientas de participación e imaginación, de relación e interacción, su característica principal es la implicación en primera persona de los jugadores en el juego, y eso nos permite "vivir" o llegar a plantearnos cosas desde otros puntos de vista.”
Probablemente no tan extendida como algunos desearíamos fervientemente.
Posted By: TristanProbablemente no tan extendida como algunos desearíamos fervientemente.
)LosstarotYo por mi parte no soy tan defensor de compartir la creación de la historia, ya que depende del tipo de juego.
Abro un nuevo tema, para podernos extender en la tangente a gusto.
Y antes de que esto se convierta en un off-topic monumental, me gustaría decir que los juegos de investigación parecen ser también una tendencia- o bien una moda- en los últimos años, por encima de los juegos puramente de acción. Claro, es mi visión parcial de las cosas.
Demasiado parcial, quizá. Yo no veo que los juegos de investigación sean una tendencia mayoritaria. Por cada Trail of Chtulhu hay un D&D 4ta y un Mouse Guard.
Posted By: TristanDemasiado parcial, quizá. Yo no veo que los juegos de investigación sean una tendencia mayoritaria. Por cada Trail of Chtulhu hay un D&D 4ta y un Mouse Guard.
Posted By: TristanUn juego en donde algunas frases clave sean importantes (ya sea como mecánicas, etapas dentro del juego o algo similar).
En especial me gusta el simbolismo de frases en latín, tales como tabula rasa, in media res, memento mori, deux ex machina... Y por supuesto, con las mismas frases la ambientación casi se sugiere.
¿Qué harían con esto? ¿Qué otras frases proponen?
Me encontré por ahí esta definición de Juegos de Rol:
Vincent BakerRoleplaying is a conversation. You and the other players go back and forth, talking about these fictional characters in their fictional circumstances doing whatever it is that they do. Like any conversation, you take turns, but it’s not like taking turns, right? Sometimes you talk over each other, interrupt, build on each others’ ideas, monopolize. All fine.
All these rules do [...] is mediate the conversation. They kick in when someone says some particular things, and they impose constraints on what everyone should say after.
Tomada del texto de Apocalypse World. Básicamente genial.
Pues estoy parcialmente en desacuerdo contigo.
En una conversación también puede haber todo eso. Engaños, planeaciones, elegir qué decir o no, crearse un personaje, explorar lo que dicen otros (para sumar o para explotar), estrategias...
Todo depende de qué tipo de conversación sea.
Por supuesto, un juego de rol es algo mucho más estructurado que una charla informal... Pero a fin de cuentas una junta laboral o una llamada de telemarketing siguen siendo una conversación, por ejemplo.
Posted By: hyperboreopor lo que podríamos llamarlosJuegos de Hiperficción Oral
1 to 41 of 41