Not signed in (Sign In)

Categories

Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.

Welcome Guest!
Want to take part in these discussions? If you have an account, sign in now.
If you don't have an account, apply for one now.
    • CommentAuthorBelforg
    • CommentTimeJul 21st 2009
     # 51
    -Si manejas una persona real con total libertad, estas manejando un rol. El decidir actuar de una forma o de otra, es interpretar al personaje. Así que da igual que el personaje sin más decida tirarse por un precipicio, habrás actuado según el rol de una persona. ¿Que probablemente alguien no habría actuado de ese modo en una situación real? Probablemente. De todos modos, no debe de olvidarse que es un juego, y es por ello que ciertos aspectos (como el que comentas) en ocasiones se ignoran para potenciar la parte lúdica. Pero las bases de lo que es un juego de rol están bastante claras.

-A la hora de determinar si es rol o no, no importa qué elemento añada el contexto (siempre que haya uno). A la hora de divertirse, sí.

-Repito, la gente puede tener motivaciones muy extrañas. ¿Puede una persona interpretar que sólo quiere matar cosas? Claro, ¿o acaso no hay asesinos en serie? Que los pensamientos del personaje sean más o menos realistas, no afectan a la hora de determinar si es rol o no. Un actor puede ser bueno o malo interpretando, pero después de todo es un actor.
    Como ya he dicho antes, la palabra objetivo no es la adecuada para definir de qué trata un juego. De lo contrario, habrían muchos juegos de salvar princesas (que es el objetivo del juego). Lo que define a un juego es lo que hay que hacer para jugarlo. Si Rol es la función que alguien o algo cumple, y el juego trata sobre eso, ¿de qué trata el juego?
    ¿Por qué no puede interpretarse en una historia cómica? ¿Por qué si se rompe la lógica de la ficción deja de ser algo interpretativo? ¿Por qué si se enfrenta a los retos no cumple un rol como personaje? ¿Y a un misterio? El de ver los sentimientos personales, es directamente interpretación, eso es innegable.

No importa a qué pretendas darle prioridad, si no aceptas que estás manejando un rol (sea más o menos realista), no puedes tocar ninguno de los otros elementos.
    •  
      CommentAuthorTristan
     # 52

Ahora define a qué te refieres con "rol".

•  
      CommentAuthorDogui
     # 53
    Posted By: BelforgComo ya he dicho antes, la palabra objetivo no es la adecuada para definir de qué trata un juego.

Siempre creí que el elemento más básico de todo juego es que haya un objetivo claro y concreto. De otra forma pasaría a ser un juguete.

Aunque debo aclarar que en la defición "juego de rol" suele molestarme más la palabra juego que la palabra rol.

Más allá de eso no entiendo completamente los planteos de Belforg ni lo que está intentando demostrar, así que vuelvo a mi asiento a seguir leyendo cómo se desarrolla esta charla.
    • CommentAuthorarturo
    • CommentTimeJul 21st 2009 edited
     # 54
    Posted By: Belforg¿Por qué no puede interpretarse en una historia cómica? ¿Por qué si se rompe la lógica de la ficción deja de ser algo interpretativo? ¿Por qué si se enfrenta a los retos no cumple un rol como personaje? ¿Y a un misterio? El de ver los sentimientos personales, es directamente interpretación, eso es innegable.

¡Alarma! Detecto problema en la comunicación. Yo te hablaba de los objetivos de los jugadores. No de los objetivos de los personajes. ¿Me sigues? ¿Ves la diferencia a la que me refiero?

Yo no digo que no utilices los roles de los personajes cuando juegas. Los personajes son tus herramientas de exploración del Espacio Imaginado Compartido. Pero sí digo que lo que se pretende en un juego de rol (lo que pretenden los jugadores como personas que son) no tiene porque ser (y de hecho en la mayoría de las ocasiones no es): pensar como los personajes o emular a algo o alguien en una situación dada.

¿Es esto en lo que no estamos de acuerdo?
    • CommentAuthorBelforg
     # 55
    Rol ya lo definí al principio, rol es la función que alguien o algo cumple. En un juego de rol se trata de interpretar las reacciones de determinados roles.

Respecto a lo del objetivo, me refiero a que el objetivo de un juego no es lo que lo define como juego de rol. Al igual que en el Monopoly puedes tener como objetivo conseguir esa calle que te falta para construir hoteles, en el rol puedes tener como objetivo demostrar que eres el más fuerte, o rescatar a una princesa, o vengarte de alguien (por poner algunos ejemplos).

Por eso es por lo que digo que a un juego de rol no lo definen los objetivos como juego de rol. Lo que lo define como juego de rol es que necesitas interpretar un rol para conseguir los objetivos del jugador, independientemente de si eso se hace pensando como personaje o jugador. Para entendernos, el monopoly es un juego de tablero. Para poder conseguir un objetivo (ya sea ganar o sea conseguir una calle o lo que sea) necesitamos utilizar el tablero para alcanzar ese objetivo. ¿Se entiende la analogía?
    •  
      CommentAuthorDogui
    • CommentTimeJul 21st 2009 edited
     # 56
    Creo que por ahí pasa el tema. Considerás los juegos de rol como una sola cosa. Y algo que muchos creen, y me incluyo, es que el término es inexacto, o complejo, porque no todos los juegos de rol pueden englobarse bajo un mismo nombre. ¿A qué me refiero?

Posted By: BelforgAl igual que en el Monopoly puedes tener como objetivo conseguir esa calle que te falta para construir hoteles, en el rol puedes tener como objetivo demostrar que eres el más fuerte, o rescatar a una princesa, o vengarte de alguien (por poner algunos ejemplos).

Esto es falso. En el Monopoly el objetivo es uno solo. Igual en el ajedrez. Y en el rol también. Si ignoramos un juego con un diseño pobre o antiguo, los juegos de rol tienen objetivos muy claros. En Agon el objetivo es ganar más gloria que los demás personajes. En D&D el objetivo es matar monstruos y subir de nivel. En Trollbabe el objetivo es utilizar las chicas troll en su completa singularidad para mediar entre trolls y humanos, creando una historia interesante. En 3:16 el objetivo es exterminar la población de cada planeta y subir de rango. Podría usar Agon para experimentar la vida en la Grecia antigua y filosofar sobre los dioses, o D&D para gobernar el reino de la manera más justa posible. Podría. Pero no están diseñados para eso. De la misma manera puedo jugar al Monopoly con una cantidad infinita de objetivos personales, incluyendo "metiéndome en la cabeza del personaje" y esas cosas, pero no estarías jugando el juego "correctamente".

Así como juegos de tablero es una categoría que engloba juegos muy diferentes y con objetivos totalmente dispares, juego de rol es aun más amplia y engloba objetivos de juegos tan diferentes como diseñadores de juegos hay.

Por cierto esto de "interpretar un rol para conseguir objetivos" que se repite tantas veces de a poco se va pareciendo a algo tan simple como "mover una pieza en un tablero". Estoy usando esa pieza para lograr el objetivo del juego. ¿Es eso rol?
    • CommentAuthorBelforg
     # 57
    La definición de juego de rol está más que clara, lo que tienes que preguntarte (como ya he dicho antes) es si realmente (inserte nombre del juego) es un juego de rol.

¿Cual es el objetivo de un juego de tablero? Avanzar a través del tablero hasta alcanzar algo determinado por las reglas del juego.
    ¿Cual es el objetivo de un juego de rol? Desarrollar un rol.

No importa de qué trata el juego, no importa los (supuestos) objetivos secundarios que señalas, lo único que importa es si se desarrolla necesariamente un rol a la hora de jugarlo.
    ¿Se hace? Si, es un juego de rol. ¿No se hace? No, no es un juego de rol.

¿Quieres discutir si el jugador que lleva a un guerrero que lo único que hace es entrar a mazmorras y matar monstruos es rol? Muy bien, pero ese no es el tema que se trata aquí. Aquí se está intentando definir el concepto de juego de rol. Así pues, ¿qué debe cumplir un juego para ser un juego de rol? Ser concebido únicamente a través del rol, al igual que un juego de tablero es concebido únicamente a través de un tablero.
    En el monopoly hay que ir a través del tablero para conseguir el dinero (objetivo del juego), en el ajedrez hay que moverse a través del tablero para capturar el rey enemigo (objetivo del juego), en Agon a través de la interpretación de un rol hay que ganar más gloria que los demás (objetivo del juego), etc.

Por eso digo una vez más e insisto: Un juego de rol NO se centra en el objetivo, sino en la interpretación de un rol.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 58
    Posted By: BelforgLa definición de juego de rol está más que clara, lo que tienes que preguntarte (como ya he dicho antes) es si realmente (inserte nombre del juego) es un juego de rol.

Si la definición está más que clara, y se acerca levemente a lo que ponés en este thread, entonces hace años (¡años!) que juego supuestos juegos de rol ¡que definitivamente no lo son!

Ahora que está dicho. ¿Podrías poner en dos líneas la verdadera definición de un juego de rol? Y ya que estoy pedigueño ¿podrías nombrar los juegos de rol que realmente son juegos de rol? (los demás los conozco... debo tenerlos casi todos)
    •  
      CommentAuthorTristan
     # 59

Confundes objetivo con premisa. Actores (y personajes) con mensaje.

Y no diré más, para no volver a entrar a hablar en círculos.

• CommentAuthorarturo
    • CommentTimeJul 22nd 2009 edited
     # 60
    La definición no sólo no está clara. Sino que no lo va a estar jamás. Porque ya hay demasiadas cosas incompatibles a las que se llama "juego de rol".

Os paso un trocito de un correo que crucé con Ron Edwards con el que estoy bastante de acuerdo (traduzco sobre la marcha):

"Mi idea es que el término "juegos de rol" no tiene ninguna definición. Ni una sóla. Es un término heredado que incluye muchos tipos de actividades; algunas de ellas son claramente cosas diferentes, incluso dentro del colectivo de los aficionados a los juegos.

Así pués, *toda* conversación o discusión acerca de lo que es o no es un juego de rol es una pérdida de tiempo, a no ser que nos restrinjamos a una actividad mucho más concreta y definida, y abandonemos todo tipo de reivindicación sobre su aplicación universal."

[Edito para añadir una frase final de Ron que también tiene su miga:]
    "debes olvidarte de las discrepandias acerca del término "juego de rol". Es *siempre* apropiado, para todos sus usos, porque no tiene una definición única y se aplica simplemente aquí, allá, en todas partes por razones estrictamente relacionadas con la subcultura"

¿Qué os parece?
    • CommentAuthorarturo
    • CommentTimeJul 22nd 2009 edited
     # 61
    Dicho esto, las ideas generales de Belforg resuenan en mi cabeza con cierto sentido. Está tratando de generalizar sobre un aspecto concreto que siempre está más o menos presente en los juegos de rol a los que estamos acostumbrados. Pero tiene tantas variedades que se escapa a cualquier especificación que no las cite una por una.

Creo que el problema es que Belforg cree que estamos cerrandonos en banda a esa idea que, estando clara en su cabeza, intenta transmitirnos. Mientras que nosotros estamos intentando decirle que hay más cosas aparte de eso.

Además, se mezcla, como dice Tristan, con el otro problema. Belforg, creo que aún no has terminado de captar esa otra cosas que te queremos transmitir, y que es muy importante para hablar de todo esto.

Hay que distinguir claramente entre los intereses de los jugadores (personas que quieren divertirse) de los de los personajes (entes de ficción que intentar hacer cosas en la ficción).

El personaje puede querer rescatar a la princesa. Pero el jugador no. Lo que quiere el jugador es que su personaje lo consiga, o por el contrario que no lo consiga y falle. Depende. ¿Cómo y por qué quiere eso? Esas son las motivaciones del jugador que pueden ser de lo más diverso y que tienen poco que ver con la ficción en si misma.

También hay que diferenciar la premisa del juego (de que va, de que tema trata) del objetivo del juego (lo que sus mecánicas nos proponen, lo que hay que hacer para jugarlo y que funcione) de los objetivos/intereses de los jugadores (por qué cada uno de los jugadores está jugando, qué encuentra divertido y qué hace para fomentar esa diversión).

Ahí es donde está gran parte de la diversidad que hace que unos llamen juegos de rol a cosas que otros niegan en redondo que lo sean.
    • CommentAuthornyarla59
    • CommentTimeJul 22nd 2009
     # 62
    Posted By: arturoLa definición no sólo no está clara. Sino que no lo va a estar jamás. Porque ya hay demasiadas cosas incompatibles a las que se llama "juego de rol".

Os paso un trocito de un correo que crucé con Ron Edwards con el que estoy bastante de acuerdo (traduzco sobre la marcha):

"Mi idea es que el término "juegos de rol" no tiene ninguna definición. Ni una sóla. Es un término heredado que incluye muchos tipos de actividades; algunas de ellas son claramente cosas diferentes, incluso dentro del colectivo de los aficionados a los juegos.

Así pués, *toda* conversación o discusión acerca de lo que es o no es un juego de rol es una pérdida de tiempo, a no ser que nos restrinjamos a una actividad mucho más concreta y definida, y abandonemos todo tipo de reivindicación sobre su aplicación universal."

¿Qué os parece?

Me recuerda mucho la discusión sobre que és ciencia ficción y que no. Después de multiples y a veces airadas discusiones la solución más interesante fue: ciencia ficción es todo aquello que se publica en una colección de ciencia ficción. Pues eso, un juego de rol es todo aquel que dice serlo :) :) :)
    •  
      CommentAuthorDogui
    • CommentTimeJul 22nd 2009
     # 63
    Y algunos que no dicen ser juegos de rol (Shock:, Dread, y mucho más que no usan la palabra ni una vez) también lo son. Inclusive Spione, que dudo tenga la palabra, y se comercializa por canales ajenos a los juegos de rol. Todo depende de los receptores.