Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.
Posted By: Wilbur WhateleySin conflicto sí, estoy de acuerdo, pero... ¿sin desempeño de papeles?
Jajaja! Siempre causando controversia. Esa es una pregunta trucada. 
Estoy con Guido. Todo depende de la parte que has dejado fuera. Con la debida estructura, si podrían convertirse en juegos de rol.
En el primer caso, depende de cómo se facilite esas "interrupciones". Si solamente hablamos de una narración "por relevos" lo más cercano a lo que podrías llegar sería un freeform al estilo usado en foros y cosas similares. Pero tal vez se puedan introducir reglas de vetos, para alterar el orden de las interrupciones, o formas de interrumpir determinadas.
En el segundo caso hablamos de dos cosas. Si estás jugando ajedrez y le agregas las narraciones, no es un juego de rol. Es ajedrez al que le has agregado elementos pseudo-roleros, pero no es rol como tal. Por otro lado podemos tener un juego de rol, en el que esa narración es parte directa de las reglas, y como parte del sistema se agrega como mecánica de resolución una partida de ajedrez. En ese caso es un juego de rol al que le has agregado el ajedrez.
En el tercer caso creo que una moneda es una resolución demasiado simplista. No hay suficiente libertad ni cambios reales (todo se limita a un si o no). Quizá si hubiera mecánicas específicando bajo qué condiciones se tira la moneda (de modo que no sea una simple desición arbitraria), o si en lugar de una moneda contáramos con tablas o diferentes artefactos aleatorizantes que "guiaran" la historia...
Posted By: DoguiPosted By: Wilbur WhateleySin conflicto sí, estoy de acuerdo, pero... ¿sin desempeño de papeles?
En Universalis cualquier jugador puede estar toda la sesión sin interpretar ningún personaje. Incluso puede crearlos, y luego ser interpretados por los demás. A mi me parece que Universalis es un juego de rol, aunque otras personas no están de acuerdo.
Corolario. ¿Interpretar otras cosas que no sean personajes lo vuelve un juego de rol? El entorno, organizaciones, naciones, objetos, máquinas... No son "personajes" en el sentido más estricto...
Posted By: TristanCorolario. ¿Interpretar otras cosas que no sean personajes lo vuelve un juego de rol? El entorno, organizaciones, naciones, objetos, máquinas... No son "personajes" en el sentido más estricto...

Posted By: DoguiEn el segundo juego: Dice que cada movimiento debe ser acompañado por una narración que esté simbólicamente relacionada al movimiento. ¿Qué representan las piezas de ajedrez entonces? Eso sería útil para saber cómo interpretar los movimientos. También ayudaría para poder decidir los movimientos subsecuentes. Por último, la "muerte o algo importante que debe perderse" en cada movimiento, ¿se representa mediante la pérdida de fichas o es solo un elemento de la ficción?
Posted By: TristanEn el primer caso, depende de cómo se facilite esas "interrupciones". Si solamente hablamos de una narración "por relevos" lo más cercano a lo que podrías llegar sería un freeform al estilo usado en foros y cosas similares. Pero tal vez se puedan introducir reglas de vetos, para alterar el orden de las interrupciones, o formas de interrumpir determinadas.
Posted By: arturoConozco a gente que podría utilizar cualquier de los dos primeros para jugar a rol. Pero son gente muy hábil en free-form y estarían añadiendo sus propias estructuras de sistema no explícitas. No estarían jugando exactamente a ninguno de esos ejemplos.
Posted By: arturo
Bueno, realmente en Universalis tienes un mecanismo para capturar a los personajes e interpretarlos. Puedes pasarte la sesión sin coger uno, pero entonces no estás participando realmente en la exploración y en el juego. No puedes hacer uso de la mayor parte de las mecánicas sin usar los personajes. Todas están pensadas para que lo hagas. Tu mecanismo para hacer cosas es coger los personajes y hacerlos actuar, entrar en los conflictos para conseguir más monedas, etc.
Por eso mi corolario. (Y considero que la contestación de Arturo fue muy buena.)
El DJ está interpretando un papel, sólo que sus "personajes" son de un tipo diferente que los de los jugadores.
Me recuerda un legendario comentario relacionado a El Jorobado de Nuestra Señora de Paris, de Victor Hugo. Mucha gente que ha leído el libro (entre los que confiezo no encontrarme) menciona que en muchas ocasiones la misma catedral se siente como un personaje más de la novela.
Posted By: elmago79me hacen preguntarme si entonces el Director de juego tradicional, de hecho, no está jugando rol. Dado que su actividad no es interpretar un papel, parecería que 1)juega a otra cosa mientras los demás juegan rol o 2)Ni siquiera está jugando, es una actividad más cercana al trabajo o al arte.
Posted By: elmago79Posted By: arturoConozco a gente que podría utilizar cualquier de los dos primeros para jugar a rol. Pero son gente muy hábil en free-form y estarían añadiendo sus propias estructuras de sistema no explícitas. No estarían jugando exactamente a ninguno de esos ejemplos.
Este comentario me dio mucha risa, porque de pronto imagine que se refería, digamos, a GURPS y D&D. ¿O será que esos tampoco son juegos de rol?
Posted By: elmago79Todos los ejemplos tienen un sistema de juego, es decir, una manera en la que los jugadores se ponen de acuerdo para definir los eventos de la ficción.
Posted By: DoguiTodo esto me hace pensar que el árbitro en cuestión está jugando algo muy diferente a los jugadores. Sin duda que tenía algo de "trabajo", o "arte". El DJ más tradicional de todos evidentemente surge de esto, y aunque es un jugador más en la mesa, sabemos que está jugando otra cosa totalmente diferente. No quiero centrarme en si es mejor o peor, o en los niveles de poder del DJ, que eso es para otra charla.
Pero cuando un DJ tira en una tabla, y desata una tormenta, esa tormenta no es un personaje. No tiene un propósito personal, ni siquiera narrativo. Simplemente es una implementación azarosa del entorno. Entonces es muy posible que un DJ en un juego que puede ser cualquiera, pueda jugar rol durante horas y horas sin interpretar ni dictar acciones de ningún personaje.
ArturoYo en cambio pienso que el master tradicional no juega a algo distinto. Sólo tiene unas funciones algo diferentes. El portero de un equipo de futbol, ¿no decimos que también juega al futbol? ¡Pero el tipo va y coje el balón con las manos!
También me voy por ese lado. (Y por eso ponía el ejemplo de que maneja otro tipo de "personajes".)
Juega el mismo juego, aunque su experiencia sea muy diferente.
Hasta este momento (y para simplificar) la definición de "juego de rol" que más me ha gustado es "Un juego en el que la ficción afecta la forma en que las reglas involucran a los jugadores." La parte de la interpretación es más una consecuencia, y no la causa.
Posted By: DoguiPero cuando un DJ tira en una tabla, y desata una tormenta, esa tormenta no es un personaje. No tiene un propósito personal, ni siquiera narrativo. Simplemente es una implementación azarosa del entorno. Entonces es muy posible que un DJ en un juego que puede ser cualquiera, pueda jugar rol durante horas y horas sin interpretar ni dictar acciones de ningún personaje.
¿Estoy en tema aun o me fui muy por las ramas?
Posted By: TristanHasta este momento (y para simplificar) la definición de "juego de rol" que más me ha gustado es "Un juego en el que la ficción afecta la forma en que las reglas involucran a los jugadores." La parte de la interpretación es más una consecuencia, y no la causa.
Posted By: TristanHasta este momento (y para simplificar) la definición de "juego de rol" que más me ha gustado es "Un juego en el que la ficción afecta la forma en que las reglas involucran a los jugadores." La parte de la interpretación es más una consecuencia, y no la causa.
Creo que aquí está la explicación de por qué los juegos 1 y 3 no son juegos de rol. Sin embargo, bajo esta definición, el dos sigue siendo un juego de rol. ¿Qué opinan?
Posted By: Wilbur WhateleyNo estoy de acuerdo. "Un juego en el que la ficción afecta la forma en que las reglas involucran a los jugadores" puede ser, por ejemplo, cualquier juego de ordenador. Yo juego a Pacman y la ficción (Pacman se come una bola roja) afecta a la forma en que las reglas me involucran (las reglas cambian, de repente los fantasmas dejan de perseguirme y ahora yo puedo cambiar mi actitud y hacer que Pacman vaya tras ellos). Evidentemente, Pacman no es un juego de rol.
Posted By: Wilbur WhateleyContexto: espacio de ficción compartido.
Dirección: autoridad entre los participantes.
Actuación: desempeño de papeles.
Posted By: elmago79
En Pac-Man no hay ficción. Te la puedes montar tú, pero no afecta. Si tu te inventas que Pac-Man se sale del laberinto y se va a casa, no va a pasar eso en el juego. De hecho eso es, hasta donde entiendo, el santo grial de los MMORPGS. Y es un pco porque los juegos de rol no pueden ser "sólo juegos", porque forzosamente tiene que haber una inyección de expresión propia, de creatividad, y por lo tanto de arte.
Posted By: elmago79
¿No será que hay un concepto relativo a la actuación/interpretación, pero que no es exactamente ese, lo que define al rol?
Posted By: mobuttuEn resumen, para mi actuar es "poner voces, hacer gestos, etc.", en definitiva usar técnicas teatrales. Interpretar, en cambio, es seguir la motivaciones del PJ seguún sus rasgos, habilidades, etc. Para mi, lo segundo tiene que ocurrir para que haya "juego de rol", lo primero, no.

O yo incluso diría que podríamos dejar de preocuparnos por esas clasificaciones y abrazar abiertamente la hibridación, en pos de mejores y más amplias experiencias de diseño.
Posted By: NightWalkerpienso en si no deberíamos dejar de usar palabras como "interpretación" o "papel" o "actor", porque son ambiguas y siguen diciendo cosas que tal vez no queremos decir.
Posted By: TristanO yo incluso diría que podríamos dejar de preocuparnos por esas clasificaciones y abrazar abiertamente la hibridación, en pos de mejores y más amplias experiencias de diseño.

Interesante comparación.
Yo nunca he visto ninguna discusión acalorada para definir si eso es o no es futbol "porque le falta tal o cuál cosa". Incluso si lo llegan a jugar sin porterías ni goles (¡que Dios nos libre!).
Posted By: TristanInteresante comparación.
Yo nunca he visto ninguna discusión acalorada para definir si eso es o no es futbol "porque le falta tal o cuál cosa". Incluso si lo llegan a jugar sin porterías ni goles (¡que Dios nos libre!).
Posted By: BelforgCreo que aquí más de uno esta olvidando la definición de Rol. Rol es la función que alguien o algo cumple, como el papel de un actor.
Un juego de rol, es obviamente una actividad lúdica en la que el jugador interpreta el papel de un personaje.

Posted By: Belforgquiero señalar que el papel del Master tradicional sí es propio del rol.

BelforgLa definicion estricta es esa, si tú entiendes otra cosa me parece bien, pero de acuerdo con el lenguaje, un juego de rol es eso. Si niegas el signifcado de las palabras, cualquier argumentación que hagas, cae por peso propio, ya que tus palabras pueden significar cualquier cosa. Lo que tendrías que preguntarte es: ¿es correcto que X reciba el nombre de Juego de rol?
Ok. Si vamos a hablar de palabras y definiciones, ¿cuál es la definición de "interpretar"?
Entonces, según tu definición, el Monopoly es un juego de rol. Estás actuando según el rol de un empresario interesado en obtener ganancias mientras intenta pagar sus deudas.
No. Ese era mi punto.
Si vamos a hablar de definiciones, y pelear porque se les dé prioridad, entonces es necesario definir las cosas clara y objetivamente.
Tú estás diciendo que lo fundamental de un juego de rol es "interpretar un rol". ¿Qué es interpretar?
Me da la sensación que andas bien encaminado, pero tal vez el problema sea la separación de la interpretación de "personaje" y la de la "ficción".
Mucho mejor. Así ya tenemos más claro a qué te refieres. Y estemos o no de acuerdo, ya sabremos sobre qué trabajar.
Posted By: BelforgLa definicion estricta es esa, si tú entiendes otra cosa me parece bien, pero de acuerdo con el lenguaje, un juego de rol es eso. Si niegas el signifcado de las palabras, cualquier argumentación que hagas, cae por peso propio, ya que tus palabras pueden significar cualquier cosa. Lo que tendrías que preguntarte es: ¿es correcto que X reciba el nombre de Juego de rol?
E incluso mi propio tema para comparar diferentes definiciones de qué es un juego de rol.
No sorprende que la aparición de un tema tan fundamental y básico sea cíclica.
Posted By: BelforgDos jugadores, se da una situación inicial, y uno añade el contexto del otro, y cuando están juntos, ambos lo manejan. Es algo rollo Universalis (solo que sin sistema) pero bastante más divertido, porque estás continuamente manejando cosas.
Posted By: BelforgQue la persona que interpreta lo que hace es ponerse en la situación de un objeto en concreto. Sabe lo que piensa, sabe como se siente y trata de expresarlo.
Posted By: BelforgNo importa si añades tú mismo los elementos, los añade un mecanismo del juego, una IA u otros jugadores.
Posted By: Belforgse busca que el modo de pensar y las decisiones que toman los jugadores se aproximen lo máximo posible a alguien que en la realidad habría sufrido esos mismos sucesos bajo las mismas condiciones. [...] lo que se pretende en un juego de rol es simplemente eso, emular a algo o alguien en una situación dado bajo unas determinadas condiciones.