Not signed in (Sign In)

Categories

Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.

Welcome Guest!
Want to take part in these discussions? If you have an account, sign in now.
If you don't have an account, apply for one now.
  1.  # 51
    Primera ficha de protagonista de ejemplo publicada en el blog. Poquito a poquito... todavía no he podido montar una partida en condiciones de Necrorama con el manual acabado ya en las manos. Últimamente tenemos sequía jugona, y las pocas veces que nos juntamos lo dedicamos a Rune Quest :beard:

Tengo que decir también que las ventas no han ido mal. Desde el 26 de Febrero ha habido 12 compras. Pensaba que iban a ser menos, aunque me imagino que a partir de este punto muy poca gente comprará el manual si no hago ruido. Otro punto a favor de reseñar APs.

Ver el blog
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
    • CommentTimeMar 27th 2008
     # 52
    Mi próxima videoreseña será del Necrorama (en cuanto me llegue, lo lea y lo juegue), así que espero que sirva para darte publicidad.
    Y por cierto, ya has vendido más ejemplares que yo del FUDGE DS :wink:
    Aunque no me extraña, pues debido a la naturaleza del FUDGE DS es más normal que la gente lo descargue que lo compre (de hecho supera las 200 descargas...)
    •  
      CommentAuthorWkr
    • CommentTimeMar 27th 2008 edited
     # 53
    Por alusiones, aunque llego un poco tarde.

Hace ya varias semanas que no subo ningún enigma de "El club de los Martes" a la web del juego, en parte porque este último mes y medio he estado más liado que la pata de un indio (si ya se que los sudámericanos no váis a entender esta expresión) y en parte porque los jugadores no envían nada (el juego se ha vendido decentemente, pero prácticamente nadie colabora). Eso no quiere decir que en cuanto pueda, siga haciéndolo. Así que pido disculpas a los que estáis esperando esos enigmas y no llegan.

elmago79, ya estas enviandome ese caso para "El Club de los Martes", y que sepas que tienes el honor de ser la única persona que ha comprado el juego por lulú (esta siendo un rotundo fracaso).

El tema de "El Club de los Martes" es que fue diseñado precisamente para que fuera jugado por gente no especializada (léase jugadores de rol) y por tanto la preparación ha de ser mínima (y aún así hay a mucha gente que le cuesta ponerse a inventarse un caso, y eso que he dado más de mil y un consejos).

Sobre lo que dice greatkithain tiene toda la razón. En España, al menos, si no eres pesado con algo nadie te hace caso. Y estos dos últimos meses que no he podido promocionar debidamente el juego, las ventas han bajado. Así que supongo que esta condenado a la extinción o acabar cogiendo polvo en una estantería. Pero es lo que hay. No puedo dividirme.

No obstante, quiero resaltar que en abril empiezo a trabajar en dos sitios, así que mi tiempo va a ser más que limitado. De momento, hasta tal punto que tengo mi proyecto Sherezade totalmente paralizado desde enero. Y no se si podré continuar con todos mis otros proyectos.

Y no secuestro el hilo, no era mi intención.
    • CommentAuthorEusebi
     # 54
    Bueno, yo voy a seguir desviándolo un poco más pero me comprometo a volver a encauzarlo al final.

Respecto a "El club de los martes", a mi lo que me lo acabó de vender fue la partida que jugué en las Ayudar Jugando, me lo compré hará un mes pero, de momento todavía no lo he probado. Este juego está en la lista de reseñas que quiero hacer en mi blog cuando encuentre el tiempo. Mi pregunta es ¿hasta qué punto se ha comprobado que la promoción continua es lo que hace que venda el juego? Quizá, como todos los juegos, tiene su momento de ímpetu cuando éste sale al mercado para luego ir cayendo. Quizá se le podría dar un nuevo impulso con un libro de casos, para aquellos que la mínima preparación sigue siendo excesiva. Además, siendo un juego destinado a todo tipo de jugadores, no sólo de rol, por lo que he visto, dónde se habla del juego y los que se lo compran son jugadores de rol. ¿Cómo se puede hacer llegar un juego de estas características más allá de la esfera del rol?

Volviendo a Necrorama. Aún me lo estoy leyendo, pero me parece uno de los juegos de habla hispana más interesantes que he visto en los últimos años. Me gusta el tono en el que está escrito y las referencias al Grim Fandango me hacen sonreir con cierta nostalgia. En cuanto consiga activar de nuevo mi cuenta de Paypal, tienes la venta asegurada Wilbur. ¿Hay constancia de grupos que lo jueguen? ¿Cuántas descargas han habido ya?
    •  
      CommentAuthorWkr
    • CommentTimeMar 27th 2008 edited
     # 55
    Por ejemplo, te diré que me han escrito del circulo holmes (sociedad española de sherlockianos) porque les ha parecido un proyecto (juego) muy interesante y dudo mucho que la mayoría sean roleros. Aparte he sido entrevistado en periódicos y administro una web de juegos de mesa, quiero decir con esto, que puedo asegurar que los que menos han comprado el juego han sido precisamente roleros. Aparte que casi todas las primeras grandes ventas fueron de páginas de juegos de mesa.

La promoción de un juego es vital. No todos podemos tener una compañía grande detras que venden juegos por inercia, sean de la calidad que sean.

Eusebi, ¿jugaste en mi partida de demostración o en la de mercastan? Por situarme, aunque mi memoria es de pez.
  2.  # 56
    Como (espero) futuro editor también de mi obra rolera, estoy viendo con detalle lo que hacen y no hacen justamente ustedes que empezaron antes que yo. Y lo que veo es que hay que comprender que no eres una editorial, pero tienes que hacer parte de ese trabajo, y eso cuesta.

Cuando una editorial saca un juego nuevo, sobre todo si es grande, muchos se enteran. La promoción acostumbrada hace una parte y el boca a boca el resto. DEspués de un tiempo la primera se apaga, desaparece, y lo que sigue es el boca a boca, convertido de expectativa a opiniones (reseñas del tipo "es malo" o "me gustó" que se intercambian en círculos de todo tipo).

Pero cuando eres uno no tienes promoción inicial y saltas directamente al boca a boca. Por más que tengas videoreseñas y blogs y foros en donde te conocen, debes ser tú el generador. Se tiene que hablar de tu juego, para bien o para mal.

12 ventas en un mes no está nada mal, así que ánimo.
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 57
    Posted By: Wkrelmago79, ya estas enviandome ese caso para "El Club de los Martes", y que sepas que tienes el honor de ser la única persona que ha comprado el juego por lulú (esta siendo un rotundo fracaso).

No me extraña, con la nula publicidad que ha tenido esta opción. Los de NSR parece que se metieron a eso con ganas de que fracasara. Hay mucho más que comentar sobre El Club, pero, ¿en el tema de Necrorama?

Posted By: Zonk.PJ
    Y por cierto, ya has vendido más ejemplares que yo del FUDGE DS

¿Cómo sabes eso?

A mi ya me llegó mi copia de Necrorama. Me hizo bastante feliz, se entiende la sonrisa de Javier en las fotos. Espero poder jugarlo más o menos pronto.
    • CommentAuthorEusebi
     # 58
    <blockquote><cite>Posted By: Wkr</cite>
    La promoción de un juego es vital. No todos podemos tener una compañía grande detras que venden juegos por inercia, sean de la calidad que sean.
    </blockquote>

Estoy de acuerdo, hay que hacerse ver y dar a conocer el producto constantemente. El problema es no mucha gente se compra juegos y sobretodo de rol y juegos como "El club de los martes", por cada libro juegan seis. Tengo la impresión que la mayoría de los jugadores se compran los juegos a los que han jugado "toda la vida" o suplementos para éstos.

<blockquote>
    Eusebi, ¿jugaste en mi partida de demostración o en la de mercastan? Por situarme, aunque mi memoria es de pez.</blockquote>

En la de Mercastan. A la partida le faltó un algo, pero me fue muy bien para aprender la mecánica de juego y verle las posibilidades.
  3.  # 59
    Posted By: EusebiEstoy de acuerdo, hay que hacerse ver y dar a conocer el producto constantemente. El problema es no mucha gente se compra juegos y sobretodo de rol y juegos como "El club de los martes", por cada libro juegan seis. Tengo la impresión que la mayoría de los jugadores se compran los juegos a los que han jugado "toda la vida" o suplementos para éstos.

No siempre es así. De ir por varios foros roleros, y por experiencia personal, sé que hay un sector de roleros, principalmente los de más edad, que tienen más dinero pero también más responsabilidades, que se compran muchos juegos de rol que luego juegan poco o nada (generalmente porque no tienen tiempo o un grupo de juego acorde).

Claro que un diseñador de juego va a preferir que a su juego lo jueguen, pero si te lo compran y lo leen y lo disfrutan, pues al menos ya hiciste algo bien :wink:
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeMar 28th 2008
     # 60
    Yo no estoy de ninguno de los dos lados en esto. Creo que los juegos se pueden jugar y vender, quizá no tan rápido como esperáramos o quisiéramos, pero lo hacen. Y creo que vamos por buen camino.
  4.  # 61
    Posted By: Wkr
    elmago79, ya estas enviandome ese caso para "El Club de los Martes", y que sepas que tienes el honor de ser la única persona que ha comprado el juego por lulú (esta siendo un rotundo fracaso).

Bueno, yo pienso que para cuando El Club de los Martes estuvo en Lulu,todo el que realmente quería el juego ya lo había comprado, en tienda física o virtual. Yo quería comprarlo a través de Lulu, pero me he encontrado con un problema: ¡es muy caro! Cuesta exactamente lo mismo comprarlo a través de Lulu que comprarlo en la tienda virtual de la editorial. Yo esperaba ver el juego rebajado, ya que los costes de edición no serán los mismos con una POD que con un encargo a empresa. Me decidí a pedirlo junto a otros juegos de Evil Hat -así amortizaba gastos de envío-, pero resulta que, debido al cambio €/$, me salía más barato comprarlos directamente a IPR. Por ejemplo, Don't Rest your Head me salía en IPR por 9€, 12€ en Lulu. Vamos, un sinsentido.

Posted By: Eusebi
    Volviendo a Necrorama. Aún me lo estoy leyendo, pero me parece uno de los juegos de habla hispana más interesantes que he visto en los últimos años. Me gusta el tono en el que está escrito y las referencias al Grim Fandango me hacen sonreir con cierta nostalgia. En cuanto consiga activar de nuevo mi cuenta de Paypal, tienes la venta asegurada Wilbur. ¿Hay constancia de grupos que lo jueguen? ¿Cuántas descargas han habido ya?

Por desgracia, no tengo constancia de nadie que lo juegue, ni siquiera nosotros hemos podido estrenarlo :( . Pero tiempo al tiempo, me consuelo pensando que sólo ha pasado un mes. Sobre el número de descargas... ¡no lo sé! ¿Alguien sabe cómo se miran las estadísticas en Box.net? Por el número de clicks desde Wordpress (ésto si puedo contabilizarlo), me atrevería a decir que las descargas han sido más de 100.
    •  
      CommentAuthormobuttu
     # 62
    Yo creo que juegos como el Club de Los Martes, Necrorama, Líbido, Fugde DS, etc. estan haciendo un trabajo magnífico, especialmente como "rompehielos" del sector de juegos independientes hisponoparlantes. Son éstos los que en su momento podrán decir, yo estuve allí cuando todo empezó, y podrán sentirse muy orgullosos de ello. Por otro lado, con la cantidad de oferta que existe y el tiempo limitado que hay es difícil poder jugar a todo lo que uno se compra, especialmente si no se tiene un grupo especialmente preparado para "probar" juegos (por ejemplo, a mi grupo habitual le encanta las grandes campañas por lo que es poco factible ir cambiando continuamente de juego). Pero en éste caso creo que hay un factor muy importante en establecer un comunidad fuerte i bien informada para que todas éstas iniciativas se vayan consolidando y llegando, poco a poco, a un mayor número de personas.
    •  
      CommentAuthorWkr
    • CommentTimeMar 28th 2008 edited
     # 63
    Whilbur, al contrario. Los costes en lulú son bastante mas caros que en una imprenta. De hecho han mantenido los precios por respeto a los clientes. El coste de fabricar un libro como "El Club de los Martes" en una imprenta no llega ni a 2,5 euros. Compara con lo que cobran (timan) en lulú. También es cierto que te evitas el porcentaje que tienes que dar al distribuidor y al tendero (más de la mitad del PVP del manual). Pero considero que si hubieran puesto el precio en lulú más barato entonces no tiene sentido vender en las tiendas. Nadie compraría los miles de juegos editados en papel que ya están distribuidos. Así que lo más salomónico es mantener precios. No obstante, la idea de venderlo en lulú era acercar sus juegos al público hispanohablante (que a ellos si les salía bastante más caro comprar un juego editado por NSR) y es ese público quien no está respondiendo.

Si te interesa el libro en cualquier tienda especializada debería venderlo (o en todo caso podría traertelo). Te ahorras los gastos de envío. NSR trabaja con SD Distribuciones (y esta con casi todas las tiendas especializadas de España).
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 64
    Posted By: WkrNo obstante, la idea de venderlo en lulú era acercar sus juegos al público hispanohablante (que a ellos si les salía bastante más caro comprar un juego editado por NSR) y es ese público quien no está respondiendo.

No. Aquí si que voy a reclamar, porque no veo cómo es que ese público va a responder a algo que apenas si sabe que existe. Eso es cosa de los de NSR, que han hecho las cosas de muy mala manera.
    •  
      CommentAuthorWkr
     # 65
    NSR lo ha publicitado en su web, mas no puede hacer.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 66
    No sé por qué pero me queda flotando en el aire la idea de que si un juego no se juega, no importa. Lo importante es sacarlo, mostrarlo, imprimirlo, y golpearse el pecho.
    Realmente, más allá de la cantidad de temas que se están entramando en este thread, me quedo con esa impresión. ¿Nadie lo juega? ¿Ni siquiera el autor? ¡Pues no importa! Está publicado y serán los primeros por siempre.

Y me parece bastante triste.
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
    • CommentTimeMar 28th 2008 edited
     # 67
    Posted By: elmago79
    Posted By: Zonk.PJ
    Y por cierto, ya has vendido más ejemplares que yo del FUDGE DS

¿Cómo sabes eso?

Sencillo, si ha vendido 12 y yo he vendido 10, ha vendido más que yo :wink:

Por cierto, me acaba de llegar ahora mismo!
    Qué bonito! Si no fuese que tengo que currar y esta noche tengo partida de FSW me pondría a leerlo ahora. Este fin de semana será, que no tengo más partidas.
    Ten claro que en cuanto lo lea lo voy a jugar (para hacer la videoreseña) así que tened claro que os enteraréis de que va...
    • CommentAuthorJ
     # 68
    Posted By: Wilbur Whateley¿Alguien sabe cómo se miran las estadísticas en Box.net?

Pon la dirección http://www.box.net/shares Ahí te sale tus archivos compartidos y el número de descargas.
    •  
      CommentAuthorWkr
     # 69
    Pues a mi que se venda mas o menos me da casi lo mismo, me gustaría más que se jugara y no cayera en el olvido, la verdad.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeMar 29th 2008
     # 70
    Posted By: Wilbur WhateleyDesde el 26 de Febrero ha habido 12 compras. Pensaba que iban a ser menos, aunque me imagino que a partir de este punto muy poca gente comprará el manual si no hago ruido. Otro punto a favor de reseñar APs.

Creo que hay que poner un poco las cosas en perspectiva. En este tema de SG se habla de la preventa de Solipsist, un juego que ganó el concurso de diseño de 24 minutos en Edinburgo hace dos años y que ha obtenido un gran éxito en dicha preventa: ¡13 copias vendidas! No es ironía, de verdad tanto autores como distribuidores consideran que 13 copias es un gran éxito de ventas.

Para mi las 12 personas que compraron Necrorama me parecen de fábula. Sólo sé de tres: Zonk, Andrés de El Templo de Hécate y yo mismo. Los otros nueve ¿de dónde salieron? De verdad, me parece increíble pensar en esas anónimas nueve personas que están leyendo Necrorama y quizá pensando en jugarlo. Donde antes no había nada, ahora hay un juego de rol. Eso me parece una proeza impresionante.

En otro tema relacionado, quiero preguntarle directamente a Wilbur: ¿Qué es lo que esperas de Necrorama? ¿Qué quieres que pase con tu juego?
  5.  # 71
    Al principio, no esperaba nada en especial del juego. Era un experimento y un reto personal. Poder decir "tengo un jdr con sistema y ambientación propios". Luego tuve una época de "cabreo" con ciertas editoriales, y quería sacar el juego para plantear una alternativa. Pronto bajé de la nube: uno en solitario no planta alternativa a ninguna editorial mínimamente asentada, porque uno es un don nadie que escribe desde su casa. Jugamos en otra liga. Es una tontería. También me di cuenta de que "editar un juego" no es sinónimo de "crear un juego". Si nadie lo juega, no existe, como bien sugiere Dogui. Ahora, quiero que el juego se utilice, para que exista. Es un reto más complicado que hacer cualquier sistema, ambientación o maqueta. Más tarde, si se consigue, ya veremos.
    •  
      CommentAuthordavader
    • CommentTimeApr 2nd 2008
     # 72
    Yo me temo que aún no me he decidido a comprar Necrorama porque ando en números rojos este mes y estoy evitando hasta el más mínimo gasto. De todas formas me estoy leyendo el pdf y teng que admitir que aunque no me llamaba la atención la temática, estoy comenzando a engancharme. Seguiremos informando, pero...
    ¡Enhorabuena, Wilbur!
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeApr 17th 2008 edited
     # 73
    Actualizo para anotar las dos nuevas reseñas que han aparecido de Necrorama.

La de la Marca del este:

http://lamarcadeleste.blogspot.com/2008/04/necrorama.html

Y la mía:

http://againstshadow.blogspot.com/2008/04/necrorama-de-javier-arce.html
  6.  # 74
    Gracias René, precisamente ahora que tengo un rato iba a añadir las reseñas al blog, pero me he liado con las FAQs y todo el torrente de información que provocó tu post sobre dudas del juego :bigsmile: .

Aprovecho para decir que, si todo va bien, el sábado estaré en Lérida promocionando Necrorama en las jornadas de la Asociación Juvenil de Rol Tramuntana (y, en este caso, "promocionar" quiere decir "jugar una partida", así que ¡viva la "promoción"! )
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeApr 17th 2008
     # 75
    Posted By: Wilbur WhateleyGracias René, precisamente ahora que tengo un rato iba a añadir las reseñas al blog, pero me he liado con las FAQs y todo el torrente de información que provocó tu post sobre dudas del juego

Y hablé del juego en el podcast de Zonk. Ya lo podrán escuchar pronto, espero.
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
    • CommentTimeApr 17th 2008
     # 76
    Yo también lo espero :wink:
  7.  # 77
    Una nueva reseña de Actual Play, esta vez relativa a la partida jugada el sábado pasado en Lérida.

http://necrorama.wordpress.com/2008/04/24/episodio-los-dibujos-de-astaroth/
    •  
      CommentAuthorTristan
    • CommentTimeApr 24th 2008
     # 78

Muy interesante... Hace a uno desear haber estado ahí.

Preguntas:

¿Qué fue lo que provocó que la creación de personajes fuera tan lenta?

¿Cuál fue el ritmo del desarrollo de la historia? Es decir, el juego fluyó bien, pero ¿y la historia?

Mencionas que eran experimentados. ¿Qué juegos habían utilizado antes?

•  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeApr 24th 2008
     # 79
    Y una más, ¿de donde salió la historia?