Not signed in (Sign In)

Categories

Vanilla 1.1.2 is a product of Lussumo. More Information: Documentation, Community Support.

Welcome Guest!
Want to take part in these discussions? If you have an account, sign in now.
If you don't have an account, apply for one now.
  1.  # 1
    Se acabaron las previews. Ya está listo para descargar el Manual de Necrorama (arf, arf, al fin). Espero que os guste, pienso que el juego ha cambiado mucho desde su tercera preview; ha sufrido muchos más test y las mecánicas están más pulidas, en parte gracias a las ideas que todos los días pueden leerse en este foro (y no es peloteo!).

Creo que se ha quedado a medio camino entre los juegos tradicionales y las propuestas algo más "locas". Por un lado estoy contento porque es algo "sólido", y por otro creo que podía haber arriesgado más. De la maquetación tampoco estoy especialmente orgulloso, pero era "mi primera vez", sirva esto de excusa (:tongue:).

Espero vuestras opiniones al respecto.

Aquí puede descargarse el juego
    • CommentAuthorJ
    • CommentTimeFeb 12th 2008
     # 2
    Prime!! Voy a echarle un vistazo :D
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
     # 3

No te puedes imaginar las ganas que tenía de que lo acabases!

Descargando!

•  
      CommentAuthorelmago79
     # 4
    Lo mismo.
    •  
      CommentAuthorWkr
    • CommentTimeFeb 12th 2008 edited
     # 5
    Otro para la saca. A ver si mañana me acerco a la copisteria y me lo imprimo. Mis felicitaciones.
    Sin haberlo leído, la única pega que veo, es que apenas hay márgenes para encuadernarlo bien. Y es posible que se coma parte del texto un wire-o.
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 6
    Si, creo que ese es mi único problema también: el margen interior es muy reducido. Hay muy poco aire en la caja. Voy a tomar el material de la contraportada para anunciarlo. Si hay problema, avísame y lo quito.

Dos preguntas:

¿Vas a a subirlo a Lulu o algo así?

¿Habrá una versión en wiki? Como la licencia es CC-BY-SA esto puede ayudar a que se forme comunidad.

Saludos.
    •  
      CommentAuthorWkr
     # 7
    Lo de Lulu ya te lo comenté hace tiempo en el templo de hecate. Creo que sería una muy buena opción.

Lo del wiki ya depende del tiempo que tengas en administrarlo. :D
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 8
    Posted By: WkrLo del wiki ya depende del tiempo que tengas en administrarlo. :D

Lo bonito de los wikis es que no necesitan de mucho trabajo por parte de nadie, más allá de una buena protección contra spam. Y bueno, en realidad cualquier loco se puede montar el wiki por la licencia. El trabajo igual le es más sencillo a Wilbur porque ya tiene todo el texto ahí.
  2.  # 9
    mmm... curioso lo que comentáis sobre los márgenes, yo he empleado la caja que viene por defecto en InDesign cuando creas un documento A4, por lo que deja 3p0 de margen por todos los lados. He hecho varias pruebas de impresión y nunca se ha comido texto, ni siquiera se ha comido los bordes grises de los extremos de la página. Sí quedaría más desahogado eliminando el marco gris, así que tomo nota para la Edición Revisada :tongue: .

Más problemas tuve con las imágenes. Algunas, a pesar de guardarlas a 300dpi seguían mostrándose pixeladas. Acostumbrado a trabajar a 72dpi para diseño web en pantalla, ha sido un cambio muy fuerte.

Estoy pensándome lo de Lulu, aunque también he mirado Publidisa para sacar un número bajo de copias y distribuirlas, un poco al estilo de lo que ha hecho Klapton con Sagittarius e hicieron en su día con Xtraídos.

Lo de la wiki es algo que de momento descarto por un motivo principal: están destinadas al trabajo colaborativo. De momento, el juego ha sido hecho prácticamente en la soledad (salvo la ayuda de los amigos con los que juego y los consejos de foros). Miras wikis de juegos caseros o poco populares y solamente están mantenidas por una persona. Si el caso de Necrorama hubiese sido como LsdA, o si fuese tan popular con Burning Empires (jejeje) la wiki habría sido esencial. Pero de momento no se da el caso, y sería desaprovecharla cuando hay otros formatos que se ajustan más a lo que ha sido el desarrollo del juego (blog, típica "web corporativa", etc.).
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeFeb 13th 2008
     # 10
    Yo no creo que se coma el texto, pero la cosa es que esos márgenes son exageradamente apretados, sobretodo el interior. Lo del wiki te lo preguntaba más que nada porque la maquetación es un desastre y por lo mismo cuesta mucho trabajo leerla. La legibilidad es muy mala. :confused:
  3.  # 11
    ¿Margen interior? ¿Te refieres al ancho de la medianil en las páginas a dos/tres columnas? ¿O a la separación entre secciones?
    •  
      CommentAuthorWkr
     # 12
    Se refiere a lo que esta impreso respecto al borde del folio. Si quieres poner un wire-o (encuadernarlo con alambre o canutillo) es posible que se coma parte del texto.
    Yo me he impreso el juego esta mañana reduciendolo al 95%, y así no he tenido problemas.
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 13
    Posted By: Wkrreduciendolo al 95%,

Buena idea :bigsmile:
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
     # 14

Acabamos de comentar (y alabar) el Necrorama en Radio Telperión...

4.  # 15
    ¡Vaya! Había hablado con Kane para "salir en antena" :bigsmile: pero no ha debido leer mi respuesta a tiempo. Me acabo de conectar y ya habéis acabado, porque el Media Player no me resuelve la dirección... :cry:

¡Muchas gracias a Kane, a Absolom y a ti!
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
     # 16

El programa aún no ha acabado, si quieres llama al 949 21 78 44 para salir en antena.

Pero de todas formas ya lo hemos comentado, Kane ha leído la contraportada, y yo he hecho un llamamiento público para que lo saques en Lulú

5.  # 17
    :sad:Tarde, otra vez será :cry:

Estoy arreglando lo que me comentáis sobre la maquetación. En Templo de Hécate también me han dado algunos consejos. Más que nada he ampliado los márgenes (el interior pasa de 3p0 a 5p0), he quitado el reborde gris y estoy cuidando el tema de las líneas huérfanas y viudas. ¿Veis algún otro fallo gordo?
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeFeb 14th 2008
     # 18
    Posted By: Wilbur Whateley¿Veis algún otro fallo gordo?

Una buena línea de texto tiene entre 60 y 80 caracteres. Cuando no usas columnas, las líneas son mucho más grandes que eso. Te recomiendo que uses columnas en todo el texto, no sólo en ciertas partes.

La otra es que el texto no tiene guiones. Usa la división automática de InDesign para partir palabras. Eso hará que el texto sea vea y se lea más natural.
    • CommentAuthorJ
    • CommentTimeFeb 14th 2008
     # 19
    No es fallo gordo, es pequeñito: en la pág. 48, en el IX. El Ermitaño hay dos líneas horizontales. Lo que menciona René sobre las particiones es muy aconsejable con el texto justificado.
  6.  # 20
    Vale, gracias. Todo eso puede corregirse sin (excesivo) esfuerzo, y si eso sirve para que tenga un toque más "pofesioná", pues bienvenido sea ;D

Creo que mi error ha estado en la base, al "Colocar" directamente TODO el texto desde Word a InDesign e irlo repartiendo en cajetines por distintas páginas, ya que una modificación en la página 3 puede repercutir a la página 81. Además, decidí conservar los Estilos de Word, lo cual me ha dado bastantes dolores de cabeza (estilos que no se aplicaban bien, otros que desaparecían,...). Malmetiendo se aprende jejeje.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeFeb 15th 2008
     # 21
    Pues sí, lo ideal es que lo maquetaras por capítulos, de manera que no se mueva tanto, pero de moverse, se va a mover.
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
     # 22

Si, maquetar por capítulos suele ser bastante útil, sobre todo en trabajos muy grandes...

Hay una froma para separar un texto ya maquetado en capítulos y que se conserve el formato del texto, pero no recuerdo como se hace (soy más de Quark).

Si me viene a la cabeza te lo comento...

•  
      CommentAuthorDogui
     # 23
    Felicitaciones por terminarlo.
    Ahora mismo lo estoy bajando.
    • CommentAuthorSedda
    • CommentTimeFeb 17th 2008
     # 24
    Solo he leído una parte, pero lo que llevo me ha parecido excelente.

Un gran juego Wilbur, muchas gracias por crearlo y compartirlo :)
  7.  # 25
    :)

He subido una nueva maquetación, algo más limpia. Espero que guste más que la anterior jajaja.

Descarga desde el blog
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeFeb 26th 2008 edited
     # 26
    Todavía quedan muchas cosillas que arreglar a la maquetación, pero ya es legible. Ahora mi único problema es comprar un nuevo toner para la impresora para poder leerlo :sad: Claro que si piensas hacer algunos cambios más, me espero.

He llegado hasta el final de la creación de personajes, ojeado en general y el juego me parece bastante jugable. Me ha gustado mucho como ha quedado el impacto narrativo. La creación de barrios me gusta muchísimo. El karma es brillante. El sistema, a grandes rasgos, me recuerda mucho a PDQ. El juego en general me parece que entra en la tradición del PDQ y de FATE: se puede ir uno por el juego tradicional o jugarlo hippie hasta decir basta.

Qué nadie haya puesto todavía el grito en el cielo por algunas de las cosas que propone el juego me indica que no muchos lo han leído. Hay que pensar en como arreglar eso.

Gracias por la nueva maqueta.

EDIT: ¡El juego es genial! ¿Donde firmo para que se abra una mesa?
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeFeb 26th 2008
     # 27
    Tengo una pregunta importante:

¿Cómo gano un conflicto? No me queda nada claro.
  8.  # 28
    Buena pregunta...

En todo Conflicto, el sistema va imponiendo penalizadores en forma de Estados perniciosos, hasta que uno de los contendientes queda agotado. En combates hasta la muerte, el final está claro porque si un contendiente acumula más Estados "Herido" que su puntuación en la Competencia Aguante, recibe un Estado "Hundido" y se aplican las reglas para inconsciencia y muerte. Pero, ¿qué sucede en persecuciones, duelos, enfrentamientos dialécticos o emocionales? La verdad es que, repasando el texto, la duda que planteas forma un punto oscuro en el manual que tengo que añadir a las erratas de inmediato.

Mi idea es que, en el momento en que un contendiente reciba un Estado "Hundido", quede eliminado del Conflicto, sea un combate, sea un debate cara a cara. Además, quiero incluir la siguiente norma:

-En caso de enfrentamientos verbales/mentales/emocionales. Si el número de Estados "Herido" acumulados es mayor que la puntuación en Frialdad, el personaje recibe de inmediato un "Hundido".
    -En caso de enfrentamientos físicos/persecuciones/combates/pruebas de resistencia. Si el número de Estados "Herido" acumulados es mayor que la puntuación en Aguante, el personaje recibe de inmediato un "Hundido".

Quizá esta sea la forma más sencilla de resolver la laguna sin retocar la mecánica y reaprovechando conceptos que ya están implementados en el combate.

PD: No lo imprimas todavía, elmago79. Voy a corregir antes este detalle porque me parece ESENCIAL. Gracias :D
  9.  # 29
    Solucionado, y simplificado.

Siempre que un contendiente reciba un Estado "Hundido", debe retirarse del Conflicto y se considera perdedor. El bando contrario gana el Conflicto.

Un Estado "Hundido" puede recibirse bien con una muy mala tirada (fallas por 10 o más), bien con una excesiva acumulación de Estados Herido (superior a Frialdad en Conflictos emocionales/intelectuales, o superior a Aguante en Conflictos físicos).

En caso de combate real, un Estado "Hundido" significa la muerte (excepto para aquellos con el Estado Inmortal: necrólitos, demonios, vampiros,...).

He subido el PDF corregido a la web, antes de que se lo descargue más gente. Siento marearos con tanto PDF, pero es que esta corrección era importante. Ahora sí que sí, la versión es definitiva y los fallos que encuentre pasarán a la sección de erratas del blog.
    •  
      CommentAuthorDogui
    • CommentTimeFeb 26th 2008 edited
     # 30
    Posted By: Wilbur WhateleyAhora sí que sí, la versión es definitiva y los fallos que encuentre pasarán a la sección de erratas del blog.

¿Eso significa que el juego ha sido realmente probado?
    ¿Cuántos playtests hubo de Necrorama?

(no quiero escuchar la excusa de que es gratis, por favor)
    • CommentAuthorsector14
     # 31

ejem...

A falta de imprimir alguna página para ver si realmente me da la misma sensación, y no podrá ser hasta mañana por la mañana (hora hispánica)... en pantalla la sensación que tengo es de ahogo visual, me falta aire. Vamos, que encuentro la letra un pelin pequeña, quizas una 10 en lugar de la 9.

Pero bueno, que tampoco esto va a ser un concurso de un nuevo pdf del nuevo pdf sobre el nuevo pdf in eternum.

ps: si no comenté nada antes fué porque con lo que se habia comentado ya decias que ibas a rehacer la maqueta y esperaba a esta para chafardearla. Y después habeis ido muy rápido para mi.

10.  # 32
    Posted By: Dogui
    ¿Eso significa que el juego ha sido realmente probado?
    ¿Cuántos playtests hubo de Necrorama?

(no quiero escuchar la excusa de que es gratis, por favor)

Pues, si no me equivoco, ha habido 4 playtests a partir de la tercera preview (es decir, no cuento los playtest anteriores, que fueron tantos que al final mis compañeros de mesa acabaron aborrecidos de tanto baile en la ambientación y en el sistema), uno en Madrid y tres en Huesca. Entiendo que 4 playtests finales no es demasiado, pero sí suficiente para dejar un juego cerrado y para pulir aquellos detalles que no has tenido en cuenta durante la creación. Van a aparecer erratas, y nuevas ideas que mejorarán el juego, pero el corpus es firme y te aseguro que está muy meditado. Si lees el juego, creo que encontrarás menos inconsistencias de las que puedas pensar en un principio (es un reto que te lanzo :cool: ). Ser gratis no es una excusa. En mi opinión, si lanzas algo al público en general, asegúrate de que no hace aguas, porque si no, pierdes credibilidad (la cual de por sí ya es muy baja). Por eso os pido disculpas, por haceros descargar tres PDFs en 15 días. Y por eso doy carpetazo al juego. Esta versión es definitiva. Vamos, que pongo la mano en el fuego por que se pueda jugar a Necrorama.

Posted By: sector14

ejem...

A falta de imprimir alguna página para ver si realmente me da la misma sensación, y no podrá ser hasta mañana por la mañana (hora hispánica)... en pantalla la sensación que tengo es de ahogo visual, me falta aire. Vamos, que encuentro la letra un pelin pequeña, quizas una 10 en lugar de la 9.

Creo que en formato impreso la sensación es distinta. He comparado con otras maquetas (especialmente me he fijado en Artesia y Eberron, libros que estaba releyendo estos días) y Garamond 9 es un tamaño más que aceptable en comparación con las fuentes que utilizan. Posiblemente me haya equivocado con el ancho de las columnas y la extensión de la medianil. Para mi desgracia, no soy maquetador y éste ha sido mi primer trabajo con InDesign. Pero he aprendido algunas cosas, ya verás como las próximas aventuras que saque para Necrorama están mejor maquetadas. Ahora me fijo más en composiciones mucho más limpias, como la de Polaris, Shock o Agon. Espero que se note :surfing:
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 33
    Posted By: Wilbur Whateleyha habido 4 playtests a partir de la tercera preview (es decir, no cuento los playtest anteriores, que fueron tantos que al final mis compañeros de mesa acabaron aborrecidos de tanto baile en la ambientación y en el sistema)

Excelente.

Posted By: Wilbur WhateleySer gratis no es una excusa. En mi opinión, si lanzas algo al público en general, asegúrate de que no hace aguas, porque si no, pierdes credibilidad (la cual de por sí ya es muy baja).

Concuerdo totalmente con eso. No solo está la credibilidad del autor, sino que además uno tiene una responsabilidad sobre lo que publica (ya sea un libro gratis, o una reseña en un blog personal) cuando tiene relación con una afición, o una comunidad que sigue tal afición.
    Un juego gratuito a medias, publicitado como trabajo terminado, solo le hace mal rol en español (por eso mi preocupación :bigsmile:)
    • CommentAuthorJ
     # 34
    Posted By: elmago79Qué nadie haya puesto todavía el grito en el cielo por algunas de las cosas que propone el juego me indica que no muchos lo han leído. Hay que pensar en como arreglar eso.

Demostraciones y actual plays. Viendo que empieza a haber material (juegos que ya se iniciaron fuera de SAS y los de RdH), habría que ir pensando en esta parte: sacar los juegos del foro y mostrarlo al público.

Por supuesto, el segundo punto es hacerse rico y las chicas.
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 35
    Posted By: JDemostraciones y actual plays.

No solo necesito eso para invertir en un juego, sino que suelo molestar a J para que escriba actual plays de sus juegos de Urna Griega. Simplemente porque me interesaría ver que todo está funcionando (relativamente bien) antes de ponerme con el grupo a darle una vuelta.
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 36
    Javi, yo ya había deducido que el asunto iba así después de leer los resultados del combate físico. Básicamente, funciona como en SotC. O más bien como en 7mo mar, pero para el caso es lo mismo. Desde ya, no existe el concepto de concesión en Necrorama, pero me parece bastante razonable para usarse como regla de la casa.

Imagino que el problema estuvo no tanto en el área de las mecánicas y las pruebas (con lo que estaba antes se podía deducir y tal como iba) sino en que el libro no tuvo editor. Cuando estás probando varias versiones del manual con varios grupos, el control de pruebas se hace importante y complicado (eso lo sabrán los que desarrollan software).

Posted By: Wilbur WhateleyPor eso os pido disculpas, por haceros descargar tres PDFs en 15 días. Y por eso doy carpetazo al juego. Esta versión es definitiva. Vamos, que pongo la mano en el fuego por que se pueda jugar a Necrorama.

Yo creo que está bien por un rato, pero vale la pena pensar, quizá dentro de seis meses o un año, una edición "corregida y aumentada" de Necrorama. Este juego se merece ilustraciones y una maqueta que me imagino ahorita no se podría pagar, pero se la merece.

Ya por fín terminé de leer el juego y me gusta mucho. Va a pasar un buen rato para que lo pueda jugar, porque esta semana empieza el "bleed" de Dresden Files. Por fin vamos a tener las reglas completas (nos falta un capítulo) y las próximas seis semanas me voy a dedicar por completo a jugar Dresden. Después espero poder convencer al grupo para jugar Necrorama. No me va a costar trabajo, porque la palabra clave "Bioshock" los va a convencer en tres segundos. En cuanto haya AP, habrá reseña en el blog.
  11.  # 37
    Posted By: J
    Demostraciones y actual plays. Viendo que empieza a haber material (juegos que ya se iniciaron fuera de SAS y los de RdH), habría que ir pensando en esta parte: sacar los juegos del foro y mostrarlo al público.

Por supuesto, el segundo punto es hacerse rico y las chicas.

Estoy muy de acuerdo. Creo que ese es el paso que le falta a juegos como Libido, LSdA, Fudge Mundodisco-SW, etc. Son demasiadas buenas ideas como para dejarlas ahí y esperar a que se desarrollen por sí mismas. El trabajo no termina justo después de sacar el manual. Hay que apoyarlo, promocionarlo, jugarlo,... y eso a veces es más difícil que sacar el propio juego.

Posted By: elmago79
    Yo creo que está bien por un rato, pero vale la pena pensar, quizá dentro de seis meses o un año, una edición "corregida y aumentada" de Necrorama. Este juego se merece ilustraciones y una maqueta que me imagino ahorita no se podría pagar, pero se la merece.
    Ya por fín terminé de leer el juego y me gusta mucho. Va a pasar un buen rato para que lo pueda jugar, porque esta semana empieza el "bleed" de Dresden Files.

Espero seguir sacando ayudas para el juego (esencialmente aventuras, semillas de Seriales, etc.) y ampliando su contenido, aunque también me apetece dedicarme a otros proyectos. Quizá dentro de un año o dos vuelva a retomar el Manual básico y a darle un lavado de cara. Desde luego, si tuviera que empezar a hacer el juego hoy, cambiaría muchas cosas, así que supongo que dentro de un par de años lo cambiaré TODO :bigsmile:

PD: no olvides contarnos en cuanto puedas qué tal Dresden Files, tengo unas cuantas preguntas pero supongo que no podrás romper el "pacto de silencio".
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
    • CommentTimeFeb 27th 2008
     # 38
    Posted By: Wilbur WhateleyEstoy muy de acuerdo. Creo que ese es el paso que le falta a juegos como Libido, LSdA, Fudge Mundodisco-SW, etc. Son demasiadas buenas ideas como para dejarlas ahí y esperar a que se desarrollen por sí mismas. El trabajo no termina justo después de sacar el manual. Hay que apoyarlo, promocionarlo, jugarlo,... y eso a veces es más difícil que sacar el propio juego.

Por la parte que me toca estoy en ello, con la campaña publicada de Mundodisco cómo con el suplemento de vehículos y droides.
    Eso si, yo podría poner ejemplos de AP de ambos juegos, pero siendo el autor de los juegos no me parece correcto. Ahí tenéis la campaña del CSI ya hecha para jugarla y escribir un AP, si queréis (y René me debe una reseña:wink:).

Posted By: Wilbur WhateleyPD: no olvides contarnos en cuanto puedas qué tal Dresden Files, tengo unas cuantas preguntas pero supongo que no podrás romper el "pacto de silencio".

Eso, eso!
    Cuéntanos!
    De hecho me extraña que no estés contando cosas del playtest cómo otros están haciendo (aunque supongo que con el RdH lo habrás tenido difícil), pero que sepas que por aquí algunos queremos saber :smile:
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 39
    Posted By: Wilbur WhateleyPD: no olvides contarnos en cuanto puedas qué tal Dresden Files, tengo unas cuantas preguntas pero supongo que no podrás romper el "pacto de silencio".

Nuevo tema abierto al respecto :bigsmile:

Posted By: Wilbur WhateleyEstoy muy de acuerdo. Creo que ese es el paso que le falta a juegos como Libido, LSdA, Fudge Mundodisco-SW, etc. Son demasiadas buenas ideas como para dejarlas ahí y esperar a que se desarrollen por sí mismas. El trabajo no termina justo después de sacar el manual. Hay que apoyarlo, promocionarlo, jugarlo,... y eso a veces es más difícil que sacar el propio juego.

En español no hay cultura del AP. Eso es un enorme problema. No creo, como comenta Zonk, que sea poco correcto poner AP de tus propios juegos. Así empezó The Forge, que no había de otra, con amigos contando como iban sus propios juegos conforme los iban probando. El asunto es que hay que empezar a hacerlo. En el caso de Pablo (y Ryback y Miguel Ángel) tienen ahí NR y SPQR que serían muy buenos lugares para poner unos cuantos AP.

Por cierto, ¿cómo se dice AP en español?

Por último, volviendo al tema Necrorama, creo que lo mejor que se puede hacer es preparar "demos" al estilo de los demos de Burning Wheel o Burning Empires, que muestre en un par de horas la ambientación y el sistema, con personajes pregenerados, con Estados llave orientados a esa historia específica. Tienen la enorme ventaja de que si alguien se anima lo puede usar para unas jornadas (o convenciones o lo que se haga en el país en cuestión) o para ponerlo con el grupo de casa. Yo tengo algunas ideas a este respecto, pero como todo, tendrá que esperar a que termine de "sangrar".
    •  
      CommentAuthorDogui
     # 40
    Posted By: Zonk.PJEso si, yo podría poner ejemplos de AP de ambos juegos, pero siendo el autor de los juegos no me parece correcto.

¿Huh? ¿Y eso por qué?
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
     # 41
    Posted By: elmago79Por cierto, ¿cómo se dice AP en español?

De hecho no existe un término para AP, lo que indica lo poco expandido que está.
    Tenemos que cambiar eso.:wink:

Abro un post para tratar ese tema...
  12.  # 42
    Posted By: elmago79
    Por último, volviendo al tema Necrorama, creo que lo mejor que se puede hacer es preparar "demos" al estilo de los demos de Burning Wheel o Burning Empires, que muestre en un par de horas la ambientación y el sistema, con personajes pregenerados, con Estados llave orientados a esa historia específica. Tienen la enorme ventaja de que si alguien se anima lo puede usar para unas jornadas (o convenciones o lo que se haga en el país en cuestión) o para ponerlo con el grupo de casa. Yo tengo algunas ideas a este respecto, pero como todo, tendrá que esperar a que termine de "sangrar".

La partida que estoy preparando tiene exactamente eso: personajes pregenerados con Llaves que "abren" Situaciones y Conflictos de la trama, un poco en la onda de Instantáneas para Unknown Armies. Espero probarla un par de veces, una de ellas en unas jornadas (el mejor lugar para exponer y testear una aventura).

Hablando de apoyo a juegos, a mí me impresiona lo que está haciendo Wkr con El Club de los Martes. Cada Lunes coloca un nuevo enigma en su web. Es una técnica buenísima, en primer lugar porque ha conseguido crear un juego que permite lanzar ayudas con (relativamente) poco trabajo (al menos en comparación con el lanzamiento de aventuras), y en segundo lugar porque da una sensación de apoyo total al juego (cada semana tienes una nueva fuente de diversión, y puedes ponerla en marcha enseguida).
    •  
      CommentAuthorelmago79
     # 43
    Sí, yo estoy pensando en mandarle uno a Wkr en algún momento. Necrorama tiene mucha tela donde cortar también: hechizos, personajes, lugares, cosas así. Claro que su trabajo dará, pero vale la pena el esfuerzo.
  13.  # 44
    Zonk, a mi me parece normal que un autor reseñe sus partidas AP y comente los errrores o aciertos que encontró. Despues de todo, siempre se puede aprender de los errores aunque sean de los demás, ¿no?

Sobre el curro de Wkr desde luego que me parece de aplauso, pero me pregunto si un juego de esas caracteristicas no quedaría olvidado en el cajon sin ese soporte y sin tener Enigmas hechos (todos somos un poco vagos :p). Por poner un ejemplo, De Profundis sin el apoyo de Cartas desde el Abismo sería aún menos conocido y desde luego jugado, ¿no os parece?.
  14.  # 45
    El juego ya puede comprarse en Lulu.com por 7€ (122 páginas A4 b/n, rústica lomo pegado) Precios populares ;)

Ir a Lulu
    •  
      CommentAuthorZonk.PJ
    • CommentTimeMar 7th 2008
     # 46
    Comprado! :wink:
  15.  # 47
    ¡Muchas gracias Zonk! :bigsmile: Cuando lo tengas entre las manos no te olvides de dar un poquito de feedback. Si hay algo que sí he notado estos días ha sido que casi nadie se ha leído el manual. No he recibido apenas información ni críticas, aunque sí parece que el juego ha gustado a bastante gente.

Es un efecto curioso que, aunque no llegue a desanimarme, si que me parece extraño. Evidentemente lo achaco a un fallo mio en la promoción del juego (dejadez, falta de contactos, etc.) y creo que sirve como ejemplo de que cuando terminas y publicas un manual de rol simplemente ACABAS DE EMPEZAR un largo y duro camino.
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeMar 10th 2008
     # 48
    Comprado también.

Dado que el manual está casi al costo, ya con todo y envío me ha salido en 12.27 USD, es decir 136 pesos, para Mexico DF, con todo y envío. Para un manual de 120 páginas (oficio), es una ganga. Y Javier gana medio euro por cada libro que compres en Lulu, así que ¡apoyen su fondo para el retiro!

Creo que ahorita Necrorama está un poco como LSDA. Hacen falta demostraciones, demos, aventuras rápidas... ¡El AP vende juegos! Si bien ya un par de incautos se están animando con LSDA como está, tenemos que dar un empujón... ir a jornadas, platicar con los cuates, cosas así. Creo que esto amerita su propio tema, en cuanto tenga una idea (o alguien la tenga) hay que abrir dicho tema.
    •  
      CommentAuthorDogui
    • CommentTimeMar 11th 2008
     # 49
    Vamos vamos. Actual plays, que quiero ver cómo funciona este juego.
    Saben que me compro pdf porque odio el correo nacional. Pero si algo vale la pena...
    •  
      CommentAuthorelmago79
    • CommentTimeMar 11th 2008
     # 50
    Paciencia con esos APs. Ya llegarán.